Actualizado hace: 931 días 14 horas 7 minutos
Quito
Un sentido adiós a Don Medardo

Vestido de blanco, sonriente y con las manos alzadas haciendo la señal de amor y paz.

Jueves 21 Junio 2018 | 07:55

Así se mostró a Don Medardo Luzuriaga en una figura hecha de cartón, ubicada a un costado de su féretro. 

El fundador de la orquesta Don Medardo y sus Players, quien falleció el pasado martes a causa de un infarto, fue velado hasta ayer en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito. 
Allí, cientos de personas se dieron cita para despedirlo. El escenario era atípico para un velorio: un par de parlantes resonaban varios de sus éxitos, como ‘Al calor de la cumbia’ y ‘Solo tú’.
La música no se apagó en ningún momento, pues ésta lo acompañó durante toda su vida. “Era una persona demasiado carismática, demasiado sociable, humilde, chistosa, alegre”, recuerda Santiago Bajaña, un trompetista que lo acompañó durante el 2016. 
Sus fans. Susana Mayo llegó con su hija y con su madre al velorio. Dijo que es fan de toda la vida por sus abuelos y sus padres. “Él ha sido un ícono de la música nacional y un orgullo para todos porque él es un ídolo popular”, detalló.
Y es que Don Medardo es un ídolo que inspiró a otros artistas como Gerardo Morán, quien también acudió a darle el último adiós, pues lo conoció hace 32 años. “Realmente mis primeras canciones que grabé, las grabé muy apegado, muy basado en lo que Don Medardo hizo. Realmente eso fue lo que me ha dado éxito”, precisó el cantante.
En su memoria. En Manabí, tierra muy querida por Medardo, también hay luto por su fallecimiento. Por eso algunas instituciones como la Casa de la Cultura ya planifican eventos en su memoria. 
Fidel Intriago, presidente de esa entidad, indicó que sin imaginar lo que pasaría ya estaban coordinando un tributo en vida para el músico, pero la muerte se adelantó. 
Ahora, más que nunca, el homenaje va porque va. “Nadie es profeta en su tierra, él creó los himnos de las fiestas populares manabitas, las más emblemáticas”, comentó Intriago.
También se dio a conocer que el programa ‘Buenas Noticias’ del Gobierno Provincial de Manabí (GPM) dedicará parte de su informe dominical para recordar la trayectoria del artista. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias