Actualizado hace: 930 días 20 horas 48 minutos
Manta
Municipio de Manta tiene tres predios valorados en más 83 millones de dólares

El Municipio de Manta es dueño de tres terrenos cuyo valor suma más de 83 millones de dólares.

Martes 19 Junio 2018 | 11:51

Son predios que, a diferencia de muchos otros que tiene el cabildo en distintos sectores de la ciudad, registran una mayor plusvalía debido a su extensión y privilegiada ubicación.

Uno de ellos se ubica en la avenida 24 de Mayo, donde funcionó la terminal terrestre. De acuerdo al sistema de la dirección municipal de Avalúos y Catastro, ese terreno tiene un área de 1.282 metros cuadrados (m2). Por estar en plena zona central de la ciudad, cada metro cuadrado cuesta 288 dólares. En total: 373 mil 824 dólares. 
El predio quedó desolado después que el municipio demolió a inicios de este año la antigua estructura de la terminal de pasajeros. Hoy es utilizado como un parqueadero privado, ya que varias personas cobran a los conductores por dejarlos estacionar allí. 
La Poza tiene 131.500 m2 y cada metro cuadrado está valorado en 500 dólares, por lo tanto todo ese terreno ubicado frente al mar cuesta 65 millones 750 mil dólares, reportó el sistema de Avalúos.
Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, cuestionó la improductividad del área pese a que, recordó, ella en el 2016 le presentó al alcalde Jorge Zambrano a un inversionista francés interesado en levantar un proyecto inmobiliario-turístico de 80 millones de dólares en La Poza.
“El inversionista ponía el dinero y ofrecía que el 30% de toda la construcción iba a ser de Manta, pero de repente le cambiaron las reglas del juego y ahora él ya no quiere saber nada de la ciudad”, dijo Fernández.
La respuesta. En entrevista con Manavisión, Zambrano dijo que él no es el único que decide sobre estos temas, que para eso existe un concejo integrado por 11 concejales, en el que se debate para aceptar o rechazar las propuestas.  También reconoció que en esta, su cuarta administración municipal, ha recibido dos propuestas para La Poza. Sin embargo, ninguna de ellas ha prosperado. 
Zambrano cree que el nuevo alcalde, que la ciudad elegirá el próximo año, deberá convocar a una asamblea general “para que sea el pueblo el que decida qué hacer con La Poza”. 
A Zambrano le restan 11 meses de mandato. 
En la vía a San Mateo está el complejo deportivo Tohallí, que se levantó en un terreno de 237 mil m2 donado a Manta por el centro comercial Mall del Pacífico.  
De esa superficie, 45 mil  m2 fueron ocupados para levantar la edificación y otros miles (la cantidad exacta no fue confirmada) fueron entregados para estacionamiento de buses a los transportistas urbanos de Manta. 
Entonces se calcula que unos 180 mil m2 restantes, valorados en 17 millones de dólares, están desocupados. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias