Actualizado hace: 931 días 6 horas 33 minutos
Mercado
El Gobierno busca inversionistas para refinería de Manabí

Los ministros de Comercio Exterior e Hidrocarburos buscarán en Viena la inversión para el proyecto refinería de Manabí.

Martes 19 Junio 2018 | 04:00

 El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, viajó el sábado anterior; y el de Comercio Exterior, Pablo Campana, lo hizo ayer.

Ambos secretarios de Estado promoverán la concreción del proyecto refinador, ubicado en El Aromo, entre los cantones Manta y Montecristi.
Campana dijo que entre los interesados hay empresas de Japón, Estados Unidos, Europa, India, Qatar, Rusia, Corea del Sur, entre otras. 
Añadió que la inversión de 1.550 millones de dólares que se ha hecho en este proyecto no puede perderse y por ello el Gobierno busca los inversionistas para llevarlo adelante.
Cupo. Pérez, a su llegada a Viena, se refirió también a la propuesta de Rusia y Arabia Saudí de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados aumenten la oferta de crudo en 1,5 millones de barriles diarios.
“Esa es la propuesta de los dos principales países exportadores de crudo”, afirmó Pérez a su llegada a Viena, donde participará 
esta semana en dos reuniones convocadas por la OPEP.
Pérez se mostró cauto a la hora de evaluar ese aumento y, tras reconocer que “hay varios países que están en contra”, declinó fijar la posición de Ecuador al respecto.
La propuesta se estudiaría en la 174 reunión ordinaria de los catorce miembros de la OPEP este viernes y en la del cártel y sus aliados (Rusia y otros nueve productores independientes) el sábado.
“Va a ser una reunión difícil”, vaticinó el ministro.
Recordó que “hay países que no quieren” modificar el recorte de la producción vigente desde el 1 de enero del 2017 y pactado por veinticuatro Estados a finales del 2016 para reducir el exceso de suministros que había causado un desplome de los precios del crudo.
Medida. La medida supuso la retirada del mercado de 1,8 millones de barriles, por lo que la propuesta de Moscú y Riad supondría una marcha atrás en más del 80 % del acuerdo que contribuyó a que los “petroprecios” subieran hasta un nivel que no se veía desde el 2014.
“Tenemos que ser cuidadosos, queremos que los inventarios (reservas almacenadas de crudo) estén en equilibrio”, advirtió el ministro, al explicar que Ecuador decidirá si apoya o no un incremento tras evaluar al detalle la situación.
“En la reunión tenemos que ver cuál es el cumplimiento actual (del recorte), cuáles son las expectativas del mercado (...) Hay un par de análisis que tenemos que hacer”, explicó.
Bombeo. Ecuador bombea actualmente unos 520 mil barriles diarios, “pero podemos ir a más, podemos aumentar entre 20 mil y 25 mil barriles diarios si es necesario”, indicó.
Con respecto al nivel actual de los precios del barril, lo calificó de “adecuado” y “razonable”, aunque reconoció que preferiría que se fortalecieran moderadamente en los próximos meses.
Concretamente se refirió a una cotización en torno a los 66 dólares para el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia para América.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias