Actualizado hace: 937 días 10 horas 42 minutos
Montecristi
Cuatro muertos en un choque

Una docente murió junto a su hija, suegra y un tío político en un accidente de tránsito entre dos carros. Su esposo y otra hija están graves.

Lunes 18 Junio 2018 | 04:00

 Fue una tragedia. Para Nixon Anchundia no existió el Día del Padre. Ayer perdió a su madre, esposa,  hija y a un tío. Además, él y otra hija están graves.   

Él pretendía celebrar el día  junto a su familia, pero en un accidente de tránsito perdió a cuatro parientes en el sitio Río Caña, de Montecristi. 
El accidente se registró la madrugada de ayer, a las 03h45, cuando Nixon regresaba con cinco integrantes de su familia en un vehículo desde la comunidad La Unión hacia Los Bajos de  Montecristi. Y al pasar por el cementerio Río Caña impactaron con una camioneta doble cabina, cuyo conductor está detenido, informó la Policía. 
Nixon perdió a su madre Rosa Anchundia (79), a su hija Yulexi Anchundia (16), a su tío Pedro Anchundia (60) y a su esposa Adela Anchundia (40), quien trabajaba como maestra en una escuela del sitio 
Cárcel Fronterizo, de Montecristi.
Pedro Anchundia, uno de los fallecidos, estaba radicado en España, pero tenía 15 días de haber llegado al país y aunque su familia vive en Guayaquil, había llegado a La Unión a celebrar las fiestas patronales porque era oriundo de aquella comunidad, informaron sus parientes.
Los otros tres fallecidos vivían en Los Bajos de Afuera. 
La Policía informó que Nixon y su otra hija, de 12 años de edad, tienen complicaciones graves.
Él permanece en el área de Emergencia del Seguro Social y la menor lucha por sobrevivir en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rafael Rodríguez Zambrano. Ambos presentan fracturas en las piernas y golpes en la cabeza. 
 
Atrapados. El bombero Leonardo Rivera informó que este accidente se produjo cuando los dos vehículos chocaron frontalmente.
Sostuvo que los cuerpos de los dos sobrevivientes quedaron atrapados entre los hierros del carro y los sacaron tras hacer un trabajo de rescate que duró más de dos horas.
“La extracción fue complicada porque tuvimos que usar máquinas hidráulicas y equipos manuales para poder rescatar los cuerpos de los vivos y los muertos”, reveló el socorrista. 
Los carros quedaron destruidos en un 60 por ciento, y por el impacto, la Policía presume que uno de los conductores iba a exceso de velocidad.
Alfredo Anchundia se enteró de la muerte de su hija, la profesora Adela, a las cinco de la madrugada.
“No sé cómo superar esta tragedia. Es terrible aceptar el fallecimiento de una hija, peor en el Día del Padre”, expresó llorando.
Él estaba junto a su esposa, Aura Vera,  en los exteriores del área de Emergencia del hospital Rafael Rodríguez Zambrano y buscaban  consuelo a través de los abrazos de los familiares. 
El llanto de ambos padres conmovía a todos.  La escena era triste. 
“Mi hija siempre nos ayudaba y su muerte nos ha consternado a todos. Yo quería morir primero. Siento una tristeza inmensa por mi niña bonita”, agregó la mamá de la profesora. 
 
Más dolor. En la morgue el dolor era más intenso. Los familiares lloraban y gritaban desconsoladamente. El drama conmovía a quienes pasaban por el lugar.
Cuando el guardia de la morgue le confirmó que en la lista de muertos constaba el nombre de la profesora Adela, su tía Nancy Anchundia soltó el llanto.
“Qué dolor para nuestra familia. Ellos regresaban de un baile de las fiestas patronales de La Unión cuando fueron impactados por una camioneta”, expresó llorando.
Otro de los consternados era Luis Pilligua, familiar de los cuatro fallecidos. 
“Es una tragedia que no solo enluta a una familia, sino a toda la comuna Los Bajos”, expresó el pariente.
Armando Anchundia no podía creer que sus familiares hubieran muerto.
“La magnitud del accidente fue tan fuerte que se llevó la vida de cuatro personas. Es terrible lo que ha pasado”, agregó. 
 
Investigación. El policía David Salazar, perito del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), informó que se abrió una investigación para determinar si el accidente se produjo por exceso de velocidad, imprudencia o invasión de carril, debido a que el impacto se produjo cerca de una curva.
Salazar manifestó que el conductor de la camioneta doble cabina se dirigía desde Montecristi hacia el cantón Puerto López. Presumen que para llegar más rápido no tomó la Ruta del Spondylus, sino el tramo que une la vía Los Bajos- Río Caña.
Salazar manifestó que este accidente se produjo en el kilómetro 24 de Los Bajos, justo a 186 metros del cementerio de Río Caña.
Este hecho se investiga en la Fiscalía como “choque frontal excéntrico”.
El impacto dejó los carros destruidos en las puertas, capó y motor. 
Los conductores de ambos vehículos se encuentran bajo vigilancia policial hasta que se formulen cargos y determinen responsabilidades.
“En el auto en el que viajaban las víctimas iban seis personas, mientras que en la camioneta solo iba el conductor. Él será sometido a una prueba de alcoholemia para saber si iba o no manejando ebrio”, expresó el oficial.  
En el levantamiento de los cadáveres estuvieron los agentes del SIAT, quienes tomaron fotografías de las huellas, indicios y vestigios encontrados en el lugar del choque. En el accidente no hallaron los documentos de las víctimas. 
Los cadáveres de las cuatro personas salieron ayer en la tarde del Instituto Forense y son velados en Los Bajos de Afuera. 
Hoy serán sepultados los cuerpos de las víctimas.
 
Datos. En este año se han registrado más de 300 accidentes, donde 23 personas han perdido la vida en las carreteras de Manta, Montecristi y Jaramijó. 
Entre los fallecidos hay tres menores de edad, once motociclistas, cuatro pasajeros, tres peatones y 
dos conductores de vehículos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias