Actualizado hace: 930 días 15 horas 26 minutos
Concursos
Manabí: Al Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario le faltan al menos ocho jueces

De 12 jueces que al menos se requieren para el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario, en Manabí sólo existen cuatro.

Lunes 18 Junio 2018 | 10:30

 Este tribunal cubre también la provincia de Esmeraldas. Se unificó en el 2015, lo que ha provocado el retraso de las causas, aseguran juristas. Una causa del contencioso administrativo, por ejemplo, es el proceso judicial al que se acogen los empleados públicos cuando consideran que han sido despedidos injustamente o sus derechos fueron vulnerados.

Carlos Zambrano, director provincial (e) del Consejo de la Judicatura (CJ), dice que inicialmente contaban con seis jueces para estos procesos, pero en el 2017 uno de ellos renunció, mientras que otro se jubiló por enfermedad.
“Actualmente existen cuatro jueces para atender todas las causas del contencioso administrativo”, indica.
 COGEP. Edison Cevallos, jurista de libre ejercicio, señala que este tribunal maneja un elevado número de causas desde que entró en vigencia el Código Orgánico General de Procesos (COGEP), el 22 de mayo del 2016. Con este nuevo sistema procesal civil se preveía una mejor celeridad de los procesos.  Sin embargo, asegura que la falta de magistrados no permite que se despachen las causas. 
“El Consejo de la Judicatura no ha designado a los jueces alternos del banco de elegibles”, cuestiona Cevallos, al afirmar que tiene procesos desde hace de siete años que están rezagados.
Insistió en que el CJ debe designar magistrados para que impulsen las causas que están antes de que el COGEP entrara en vigencia. 
Carlos Zambrano admite que el déficit de jueces preocupa a la ciudadanía, pero afirma que de las 670 causas ingresadas en el COGEP, desde octubre del 2016 hasta mayo del 2018, han resuelto 312. “Las otras están en trámite, cumpliendo los términos. Están convocadas a audiencias”, explica.
Vacantes.  Señala que dentro del plan de cobertura propuesto para este año constan doce jueces para el Tribunal Contencioso Administrativo para Manabí y Esmeraldas, pero esas vacantes no han sido ocupadas por la falta de banco de elegibles. A esto se suma la falta de concursos y los cambios en el CJ a nivel nacional.
Asegura que en el 2017 se trató de ubicar en el banco de elegibles esas vacantes, pero de los profesionales manabitas que existen, en el área contencioso administrativo no estaba ninguno.  “Se creó un banco de elegibles donde están algunos jueces manabitas, pero pertenecen al área penal”, indica.
El funcionario dice que la unión de los procesos administrativo y tributario es lo que ocasiona la acumulación de las causas. 
“Tenemos reuniones a diario buscando soluciones rápidas a esa situación... Pero la principal situación es llenar las vacantes”.
Asegura que a nivel nacional conocen el problema, pero por la situación que atraviesa la institución deben esperar el pleno transitorio para comunicar el inconveniente.
Mauro Ponce, presidente del Colegio de Abogados de Manabí, considera que los concursos son demasiado rigurosos, pues a pesar de que en Manabí y Esmeraldas existen unos 7 mil profesionales del Derecho, no logran llegar.
Menciona que se debe separar los procesos tributarios de lo administrativo, pues la unificación ha sido un error, al igual que la unificación de las dos provincias.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias