Actualizado hace: 935 días 19 horas 8 minutos
CRISIS.
Regularizan los pasaportes para huir de nicaragua

Tras dos meses de protestas y un futuro político incierto, los nicaragüenses actualizan sus pasaportes con miras a huir del país.

Sábado 16 Junio 2018 | 04:00

Antes de que estallara la crisis más sangrienta de los últimos 40 años, los trabajadores de la Dirección General de Migración y Extranjería de Managua tenían jornadas de trabajo relativamente tranquilas.

Ahora las filas recorren varias manzanas ante la creciente desesperación de la gente, que cada día tiene que acudir más pronto para poder ser atendida.
Joel Hernández, un joven de Managua de 23 años, quiere irse a Panamá “a más tardar la próxima semana”, donde vive su hermano desde hace unos años. Le han dicho que la tramitación del pasaporte suele tardar 8 días, pero que si paga “un poco más” lo puede conseguir antes.
“Tengo varios amigos que ya se han ido. Soy presa fácil, no paran de detener a gente de mi edad. Mis papás me apoyan cien por cien y me están presionando para que salga ya”, explica.
Martha Alemán lleva haciendo fila desde las 8 de la mañana. La empresa donde trabaja en Managua está a punto de cerrar y las ráfagas de tiros y morteros se sienten cada vez más cerca de su casa.
“Voy a mandar una temporada a mi hija de 14 años a Estados Unidos o España, que tenemos familia. Lo que me salga más barato. Esto es inaguantable”, reconoce.
Los abogados que prestan sus servicios fuera de las oficinas de Migración cuentan que la afluencia de nicaragüenses se incrementó especialmente hace dos semanas, a raíz de la conocida como “Madre de todas las marchas”, la manifestación encabezada por las madres de los estudiantes asesinados que recorrió Managua el 30 de mayo y que fue brutalmente reprimida.
 
> Diálogo. La falta de consenso en torno a una propuesta que pide la presencia urgente en Nicaragua de organismos internacionales de derechos humanos llevó a un receso a la mesa de diálogo nacional, retomada ayer por el Gobierno y una gran alianza cívica para buscar una salida a la crisis que deja ya 200 muertos en el país.
La Conferencia Episcopal, mediadora del diálogo, propuso a la mesa plenaria urgir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Nicaragua. Al diálogo no asistió el presidente Daniel Ortega.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias