Actualizado hace: 936 días 17 horas 53 minutos
Geriátrico
Llegaron solos al ocaso de sus vidas

Zoila América Zambrano tiene 96 años, se moviliza en silla de ruedas y no pierde el buen humor.

Sábado 16 Junio 2018 | 11:00

Generalmente se la ve cerca a su hermana Rosa Agripina, quien en septiembre cumplirá 100 años y también se moviliza en silla de ruedas. Las dos son solteras y no tienen hijos, por lo que el centro geriátrico Guillermina Loor de Moreno las acogió para que pasaran allí sus años dorados.

Guido Zambrano cumplió ocho décadas, tampoco tuvo hijos y entonces fue llevado al centro. Un hermano casi de la misma edad lo visita cada vez que puede.
En realidad, a este centro que es regentado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) llegan decenas de personas de la tercera edad en busca de asistencia, en un momento en que ya no tienen fuerzas, ni salud y los familiares se han alejado casi tanto como sus recuerdos.
Don Guido señaló que en su juventud fue un reacio agricultor que se ganaba la vida a punta de machete. 
Americita, como identifican a la menor de las hermanas Zambrano, indicó que si no fuera por las personas del centro, las dos estarían en graves problemas. No reciben visitas y entre ellas se dan consuelo. Habla claro y escuchan bien.
Fecha. Estos casos se pudieron observar ayer, durante la celebración del Día Mundial en Contra del Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores, en el centro Guillermina Loor.
Hubo dulces, bebidas, bocaditos y payasos, que hicieron las delicias de los 31 adultos mayores que allí están acogidos y los 40 que llegan cada día en la modalidad de atención diurna, es decir allí pasan todo el día, pero en la noche regresan a dormir a sus casas, con sus familias.
Guido Mosquera, coordinador zonal del MIES, indicó que las personas deben hacer conciencia sobre el trato que les dan a los adultos mayores. Recordó que es sancionada la falta de asistencia.
Verónica Conforme, directora distrital del MIES, manifestó que cada fecha, como Días del Padre, Madre u otras son aprovechadas para darles un poco de alegría a estas personas que casi no reciben visitas. Los agasajos los hacen con la ayuda de varias personas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias