Actualizado hace: 929 días 17 horas 36 minutos
Portoaguas.
Destinarán $ 26 millones en obras con la alianza

Hasta el 21 de junio estará abierta la oferta para postular a la alianza público-privada con la empresa Portoaguas.

Viernes 15 Junio 2018 | 11:00

Leonel Muñoz, gerente de la empresa municipal, indicó que Portoviejo necesita un total de 320 millones de dólares para proyectos relacionados a agua potable y alcantarillado. De ellos, 26 millones de dólares serían asumidos por la empresa que gane la alianza estratégica.

Sin embargo, de acuerdo a los términos de referencia, se considera un egreso por parte del aliado de 31’362.458 dólares, durante los diez años de la alianza. 
 
> valores. Muñoz recalcó que el objetivo es compartir el riesgo de la alianza con el inversionista. “En los proyectos libres de riesgos la empresa se compromete a pagar durante siete años, a partir del tercer año de alianza. Busca que Portoaguas tenga solvencia financiera y así poder pagar las deudas y no generar déficit. En los proyectos a riesgos, recuperan la inversión en función del excedente que se genere entre Portoaguas y la alianza. El 60 % se queda para la empresa y el 40 % para el aliado”, citó. 
Según datos estimados de la empresa, en el 2018, el ingreso marginal estimado esperado por la alianza es de 2’750.376 dólares; en el 2019 de $ 4’928.353; en el 2020, de $ 5’952.188, así hasta el 2026. En total recaudarían 50’430.287 dólares.
También se indica que en el primer año el aliado recibiría 775.384 dólares; en el segundo año 1,3 millones de dólares, en el tercer año 4,7 millones de dólares, así hasta el año diez.
En los términos de referencia se indica que en la fase dos, del año seis al diez de la alianza, Portoaguas reconocerá al aliado el 15 % adicional de costos indirectos sobre los montos indicados en el presupuesto referencial.
 
> no están de acuerdo. Ignacio Navia, excandidato a la alcaldía de Portoviejo, indicó que la administración municipal está finalizando su período y deberían dejar esta posible alianza para el siguiente alcalde. 
“Esta administración ha demostrado su ineficiencia y ha demostrado el fracaso en las empresas públicas. Portoaguas es una de las empresas en las que teníamos expectativas. Por eso tienen que delegarle a alguien más lo que ellos no pueden hacer”, señaló.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias