Actualizado hace: 931 días 6 horas 49 minutos
Tungurahua.
Un festejo de 150 años de historia

Las detonaciones de los voladores y el sonido de la banda de pueblo se escuchaban en todos los rincones de la parroquia El Sucre.

Viernes 15 Junio 2018 | 04:00

 Ubicado en el cantón Patate, de Tungurahua, este pintoresco poblado de agricultores festejó la tradicional Octava de Corpus Christi.

En la celebración, las mujeres vistieron sus trajes autóctonos, compuestos por un anaco negro, pachalli morada (bayeta) y blusa blanca con bordados de hilo. Mientras que los hombres llevaron poncho rojo tejido con lana de borrego, pantalón y camisa blancos y sombrero de paño negro. Los habitantes desfilaron por las calles adoquinadas y de tierra, publicó diario El Comercio. 
“Recuperamos nuestra vestimenta -que se dejó de usar hace años atrás- y el festejo de más de 150 años, en este sector donde se asentó antiguamente el pueblo Panzaleo”, contó Ángel Zumbana, uno de los ocho priostes de este año.
 
Identidad y color. Desde temprano en la casa de Zumbana hubo un movimiento inusual. Decenas de amigos y familiares entraron y salieron disfrazados. Cubrieron su rostro con una máscara color blanco y portaron sobre su cabeza cuernos de vacuno. “Es el toro mocho, el personaje que representa a la yunta, que aún se usa en el pueblo. Este es arreado por la vaquera”, dijo. 
También hubo danzantes y las tradicionales ‘lavacareras’, mujeres que transportaron sobre su cabeza recipientes plásticos repletos con frutas, papas y cuyes asados. 
También en cuatro camionetas transportaron grandes castillos o palos ensebados decorados con frutas, ropa, cuyes y gallinas vivas, que son montados en el estadio de El Sucre.
Los danzantes bailaron al ritmo de violín, bombo y acordeón, que fue interpretado por los cuatro integrantes del grupo Los Luceritos de la Mañana. 
Este año Zumbana -con ayuda de los familiares y amigos- financió los gastos que implican alimentar a más de 400 personas que acompañan en la celebración. Contó que despostó 3 toros, 100 gallinas, 8 cerdos y preparó 10 barriles de chicha de maíz. Además, el tradicional champús elaborado con mote.
“El festejo es en agradecimiento a san Francisco, por los favores y milagros recibidos”, explicó Efraín Flores, vecino del sector.
Con todo esto los moradores de El Sucre tratan de mantener viva la fiesta, que es considerada un patrimonio de Patate, aseguró Jaime Landa, dirigente del barrio San Carlos.
Luis Pullupaxi, presidente de la Junta Parroquial, indicó que hace dos años realizó una investigación con los taitas y mamás del pueblo para recuperar la esencia de las Octavas de Corpus Christi. “Empezamos a recuperar la vestimenta, los personajes como el toro mocho y el danzante”, detalló. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias