Actualizado hace: 935 días 18 horas
Asamblea Nacional debate hoy la vinculación de Rafael Correa en caso Balda

La vinculación del expresidente Rafael Correa al caso Balda no se pudo tratar ayer porque el pedido no reunió los votos en la Asamblea.

Jueves 14 Junio 2018 | 10:00

El pleno del Legislativo está convocado para hoy a las 16h00. En la sesión se espera tratar el oficio enviado por Daniella Camacho, jueza nacional de Garantías Penales, en el que pide a la Asamblea la autorización para el “enjuiciamiento penal” del expresidente Rafael Correa.

La solicitud se presentó en el marco del juicio que sigue la Fiscalía General del Estado por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda.
En Ecuador, por el caso Balda, se detuvo a un excomandante de la Policía y a tres exagentes de Inteligencia.
Se investigan dos delitos: secuestro y asociación ilícita. Hasta ahora Correa ha dado sus versiones por videoconferencia, pero, si se lo vincula, deberá retornar a Ecuador. 
El  fiscal general (e), Paúl Pérez, aseguró que hay suficientes elementos para vincular a Correa en el caso y ha solicitado fijar día y hora, a efectos de que se celebre la audiencia de vinculación con la instrucción fiscal al expresidente Correa.
Orden del día. En un intento por adelantar el pedido judicial, el legislador por el movimiento Juntos Podemos, Fernando Burbano, presentó en la sesión de ayer una resolución para cambiar el orden del día y declarar improcedente el pedido de la jueza Daniella Camacho, argumentando que al ser expresidente no procede la solicitud de la magistrada.
Esta moción no alcanzó los votos necesarios: 69 a favor, 48 en contra y 4 abstenciones.
Los legisladores que se abstuvieron de votar la resolución fueron Daniela Oviedo, la manabita Karla Cadena, Juan Velin y Ángel Sinmaleza, según del detalle publicado por la Asamblea Nacional.
Para la aprobación de la Asamblea se requieren 92 votos, de 137 asambleístas.
La votación del orden del día generó malestar en el Gobierno Nacional.
En la cuenta de Twitter @ComunicacionEcuador, la Secretaría Nacional de Comunicación dijo que el Gobierno de Ecuador “rechaza la actuación de aquellos asambleístas que se presentan como morenistas y al mismo tiempo no actúan de acuerdo a los principios de transparencia y justicia por los cuales hoy camina el país”.
En el comunicado, el organismo insiste en que “el momento histórico exige que todas las personas, y más todavía, quien ha ejercido un cargo público, rinda cuenta a la ciudadanía y a la justicia”.
Situación de Correa. Para Irene Valencia, abogada especialista en Derecho Internacional, el exmandatario tendrá que cumplir con la justicia y acudir a las audiencias que se realicen por el caso Balda.
“En el momento en que exista una sentencia en firme, el expresidente Correa tiene que venir a Ecuador. Pero, antes de eso, lo traerán al país porque hay ciertas instancias que no pueden darse por videoconferencia. Tiene que hacerlo aquí en el territorio nacional. Cuando el juicio ya está avanzado, y llega a la etapa casi final, debe constar la presencia de él en Ecuador”, dijo.
Según declaraciones de la experta para este medio, la residencia en Bélgica no le da a Correa ninguna protección ni un estatus de ciudadano, por tanto, la única legislación que lo vincula o lo protege directamente es la ecuatoriana. “Si usted me pregunta si la Policía puede llegar a Bélgica a detenerlo y solicitar permiso al Gobierno de Bélgica para que pueda ingresar, lo pueden hacer sin ningún problema”, agrega. 
El exmandatario se ha referido al caso en redes sociales. Según Correa, la Fiscalía busca primero vincularlo a la investigación para luego buscar pruebas contra él.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias