Actualizado hace: 17 minutos
Salud
Más de cuarenta nuevos casos de cáncer de piel se registran en tres meses

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el cáncer de piel, uno de los de mayor incidencia en la provincia.

Jueves 14 Junio 2018 | 14:21

En el 2017 en el hospital de Solca Portoviejo se detectaron 160 casos de este tipo de cáncer en Manabí.

De cérvix hubo 238, y de mama 195, según registros de esta institución.
En los primeros tres meses de este año en el hospital de Solca Portoviejo fueron detectados 41 nuevos casos de cáncer de piel.
Susana Álava, dermatóloga del hospital de Solca, reveló que la incidencia de este cáncer en Manabí crece en porcentajes mínimos. 
Explicó que esta enfermedad puede presentarse como un abultamiento, una lesión de la piel o una dermatitis, o algo que se haya presentado fuera de lo normal en la piel por mucho tiempo. 
Agregó que si un daño sangra, no cicatriza o cambia de color, son signos y síntomas para pensar que hay un cáncer.
Las personas más propensas a sufrir este tipo de cáncer son las de tez blanca y quienes están más expuestos al sol, aunque también es una enfermedad hereditaria.
Tratamiento. Esta enfermedad se detecta en personas con un promedio de edad de entre 35 y 40 años, reveló la especialista.
Agregó que el tratamiento para eliminar este cáncer puede durar tres años. 
“La persona puede morir si no sigue los tratamientos. Aunque el número de muertos por esta enfermedad es mínimo comparado con otros cánceres”, dijo.
Recomendaciones. Según la especialista, hay muy poca conciencia sobre el daño que ocasionan los rayos solares, y por eso las personas no toman las previsiones para disminuir el riesgo de desarrollar el cáncer de piel.
Se recomienda usar bloqueador solar.
Los choferes de taxi, vendedores informales y albañiles deben usar a diario un protector. 
Historia. Con 67 años de edad, Rita Almeida, una docente jubilada, fue diagnosticada con cáncer de piel hace tres semanas. 
La enfermedad no es desconocida para ella, pues sus hermanos también la han padecido. 
A Rita le detectaron un melanoma, una variante del cáncer de piel que, según la doctora Álava, se puede eliminar en tres años, si la paciente sigue el tratamiento indicado. Rita está un poco tranquila con este comentario de la doctora. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala