Actualizado hace: 930 días 20 horas 6 minutos
Política
Asamblea Nacional resolverá pedido para vincular a expresidente Correa en secuestro

Martes 12 Junio 2018 | 21:19

 El pleno de la Asamblea Nacional se reunirá el próximo jueves para resolver sobre un pedido de la justicia, que solicita autorizar la vinculación del expresidente Rafael Correa al caso de presunto secuestro de un político opositor en 2012.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, convocó hoy a una reunión del pleno para el jueves, con el fin de definir sobre el pedido de la jueza Daniela Camacho, quien solicitó al Legislativo que autorice la vinculación del exgobernante, como demanda la Fiscalía.
El fiscal general del Estado, Paúl Pérez, dijo que han aparecido datos sobre la presunta participación de Correa en el supuesto secuestro de Fernando Balda, un político opositor al exmandatario, que ha denunciado un aparente complot para capturarlo cuando se encontraba en Colombia en 2012.
El fiscal Pérez solicitó a la jueza de la causa que defina una "fecha para la audiencia de vinculación del expresidente Rafael Correa Delgado a la instrucción", ya que "aparecieron datos" que hacen presumir su participación en el hecho investigado.
Con este antecedente, la jueza Camacho hizo la solicitud al Parlamento, a fin de garantizar el debido proceso, el derecho a la defensa y para que no se alegue la falta de algún requisito, precisó la Asamblea en un comunicado.
Correa, que gobernó entre 2007 y 2017, reside actualmente en Bélgica, desde donde ha negado las inculpaciones y ha advertido de una presunta persecución política en su contra.
Según el exmandatario, este es un caso de "lawfare" o utilización del aparato judicial como arma para destruir a líderes opositores.
"El 'lawfare' en toda su extensión: Jamás podrán probar corrupción. Entonces, ahora tratan de vincularme, sin prueba alguna, en supuesto intento de secuestro en Colombia, ocurrido en 2012, contra un delincuente prófugo de la justicia", señaló Correa en su cuenta de Twitter.
Y preguntó a sus compatriotas: "¿Se imaginan el antecedente que están creando?".
La Corte Nacional de Justicia ha ordenado por el caso Balda la prisión preventiva, con fines de investigación, del excomandante de la Policía Fausto Tamayo y el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero.
La jueza Camacho vinculó a ambos como "presuntos autores mediatos de los delitos de asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda".EFE

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias