Actualizado hace: 935 días 16 horas 23 minutos
Historia
Murales llenos de historia

Hechos históricos que marcaron la vida de Ecuador fueron moldeados en 14 murales en El Museo de Arte María Eugenia Puig Lince.

Miércoles 13 Junio 2018 | 04:00

 La exhibición se llama La Historia de Guayaquil y Ecuador en Arcilla y contiene además pasajes como la Real Audiencia de Quito, el Primer Grito de Independencia, la matanza del 2 de Agosto, la Independencia de Guayaquil, entre otros, señala el portal Andes. 

Este espacio cultural se constituye como uno de los principales lugares que los turistas nacionales y extranjeros deben visitar, pues forma parte de la cadena de museos municipales que tiene la urbe porteña, tales como el Museo Municipal de Guayaquil, ubicado en el centro de la ciudad, el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo Laurido y Museos de los Equipos del Astillero, ubicados en el Puerto Santa Ana, y el Museo de Guayaquil en la Historia, en el malecón Simón Bolívar.
 
Técnica ancestral.  La exposición fue montada por la artista Carmen Navarro, una escultora quiteña que luego de 5 años de minuciosa labor con la técnica ancestral del modelado escultórico de la arcilla, llegó a transmitir en secuencia lo que hoy es el Ecuador. 
“Los paneles están hechos en partes, es un trabajo muy delicado, fueron quemadas cada una de ellas, es un museo único en su género, cuando digo único me refiero a que según información no hay un museo igual que este, en su categoría hecho en arcilla, en Sudamérica”, afirmó Ronald Tapia, guía y encargado del museo. 
Cuatro momentos importantes de la ciudad y el país son narradas en estas obras: la danza ritual, la emancipación nacional, la conquista española y nuestra vida como pueblo luego de obtener la independencia. Aquí le contamos en qué consisten los 14 conjuntos escultóricos.
 
Danza chamánica. Una danza ritual de invocación guerrera en la que se muestran los orígenes de Ecuador y de celebración a los Apus. 
El sol, las montañas tutelares y las terrazas ecológicas, como elementos simbólicos de las grandes culturas precolombinas del Ecuador. 
Otra representación es la de un conquistador alzado en su cabalgadura y los indígenas que resisten al invasor, aunque finalmente caen vencidos y son sometidos al dominio extranjero.
Mural cargado de simbología, época en la que los españoles conquistaron a los aborígenes. Otros murales son La Ilustración, Los Astilleros de Guayaquil, Evocación del 10 de Agosto de 1809, La Matanza del 2 de Agosto de 1810, el 9 de Octubre de 1820, Batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822, entre otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias