Actualizado hace: 930 días 18 horas 28 minutos
Tema del Día
Los casos de cáncer bucal en aumento

Entre ocho y diez pacientes por año llegan hasta Solca con cáncer en la cavidad bucal, posterior a la lengua, para recibir tratamiento.

Martes 12 Junio 2018 | 17:56

Mientras que según los registros del Laboratorio de Patología de la Universidad San Gregorio, en lo que va del año, han detectado cuatro casos de cáncer oral.

En el 2017 detectaron doce lesiones premalignas de la cavidad bucal, que fueron tratadas a tiempo, informó Nataly Barreiro, docente y coordinadora de la dirección de Patología Bucal del alma máter.
Para Barreiro la tasa de este tipo de cáncer en este año es “bastante impresionante”, por la variable elevada que se presenta actualmente, versus a que desde el 2014 hasta el 2017 solo detectaron siete casos.
Javier Kon, cirujano oncólogo de Solca, mencionó que aunque el cáncer bucal se liga principalmente al uso de tabaco y alcohol, en los últimos años existe una variación de la causa por el Virus del Papiloma Humano (VPH). 
“El cáncer bucal es más común en hombres de raza blanca y de avanzada edad, pero también hemos detectado en mujeres que no necesariamente han fumado o bebido alcohol, pero en sus antecedentes familiares nos hemos dado cuenta que han tenido cualquier tipo de cáncer”, dijo Barreiro.
Síntomas. Entre los síntomas constan lesiones bucales que no mejoran, no cicatrizan, lo que genera alerta en los pacientes y los lleva a buscar atención médica. 
Kon aseguró que el 75 % de los casos es curable.
Barreiro alertó que cualquier aumento de volumen en los labios que no cesen con medicinas, el cambio de coloración o manchas blancas, son signos alarmas, por lo cual el paciente debe acudir a una consulta odontológica u oncológica.
“Hay muchas enfermedades bucales que son altamente identificables (...) Hay muchas lesiones premalignas y malignas”, advirtió Barreiro.
Entre esas enfermedades identificadas está el cáncer bucal, cuyos procesos histopatológicos se realizan en el laboratorio universitario y son transferidos al hospital de Solca.
Contagio. El oncólogo explicó que la cavidad bucal engloba un grupo de subtipos anatómicos en donde se pueden generar diferentes tipos de cáncer, pero en el caso específico del VPH, no es elevado en comparación a otros tipos.
Las formas de contagio del VPH generalmente responden al contacto fecal-oral y sexual-oral, que se reproducen en un 18 % en la cavidad bucal, al ser mucosa, dijo Kon. 
Recomendó a la colectividad el uso de preservativos para el caso de relaciones sexuales de tipo oral, como un método para prevenir el contagio de esta u otras enfermedades que pueden derivar en cáncer, aún sabiendo que en nuestro país es muy bajo, o tal vez nulo, el uso de este método.
El VPH contaminado puede tener incidencia en cáncer de la base de la lengua para atrás, afectando el sistema digestivo alto, es decir, la base de la lengua, laringe, epiglotis, con una frecuencia del 60 % de los casos.
Mientras que las lesiones en la cavidad bucal y lengua, piso de lengua, labios, para cáncer maligno, son menos frecuentes, alcanzando un 18 %, describió el galeno.
Estadística. Según las estadísticas de Solca, en el 2017 se registraron dos casos de cáncer en paladar, dos de laringe, cinco de amígdalas y ocho de lengua. Corresponde al 18 % de los casos que se atienden en Solca. Siendo que ahí se atiende más del 90 % de cáncer orofaringeo, señaló Kon.
“Muchos más casos de cáncer de lengua en mujeres jóvenes, entre los 25 y 35 años, que probablemente estén relacionados al tema del virus, relacionados al 18 %, porque no son fumadoras, no toman alcohol”, recalcó Kon.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias