Actualizado hace: 930 días 15 horas 8 minutos
Se visten de folclor y tradición

La fe católica es parte de la identidad montuvia que se vive en los cantones manabitas.

Martes 12 Junio 2018 | 05:00

Esto se puso de manifiesto el pasado fin de semana en Paján, donde cientos de personas se unieron para celebrar a su patrono san Juan Bautista. 

Y lo hicieron con diversos actos sociales, culturales y religiosos, como un pregón que se desarrolló el sábado y que recorrió varias calles de la ciudad. 
El punto máximo de los festejos se dio el domingo, cuando se realizó la elección de la Ecuatoriana Bonita, evento que marcó diferentes matices de las costumbres manabitas. 
 
Belleza y alegría.  El acto empezó a las 10h00 en la explanada del parque Papagayo, en donde el sacerdote Freddy Morocho fue el encargado de oficiar una misa campal en honor al santo patrono de Paján.
Luego se presentaron diferentes grupos de bailes folclóricos y cantantes, quienes fueron muestra de la cultura y arte montuvio. 
En la elección de la Ecuatoriana Bonita participaron 12 mujeres representando a los diferentes grupos católicos del cantón. 
Ellas, en dos desfiles, mostraron atuendos representativos de doce provincias del Ecuador como: Manabí, Esmeraldas, Galápagos, Orellana, Cañar, Bolívar, Imbabura, Loja, Santa Elena, Cotopaxi.
Además, las candidatas dieron un mensaje y fueron calificadas por un jurado compuesto por personalidades como Jaime Estrada Bonilla y Luis ‘El Chino’ Gómez.
Tanya Figueroa, de la parroquia San Jacinto de Cascol, quien representó a  Cotopaxi, se alzó con el título de ‘Ecuatoriana bonita’. Mientras que Andrea Figueroa fue electa Señora Elegancia, Ligia Gómez fue Señora Amistad, Francisca Franco fue Señora Unidad Pastoral, Margoth Cantos  se impuso como Señora San Juan Bautista, y Johanna Márquez ganó las cintas de Mejor traje típico y Señora Simpatía.
 
Gastronomía. La tradicional comida manabita también fue parte importante de este evento en honor a san Juan Bautista. 
Los miembros de los diferentes grupos católicos presentaron stands con platos típicos de la zona,  como hayacas, tamales, bollos, tortas de choclo, greñosos, fritadas, empanadas, chicha, entre otros.    
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias