Actualizado hace: 937 días 8 horas 41 minutos
Manta
Municipio de Manta le suspende el sueldo a concejala

Verónica Abad dice que han secuestrado su sueldo.

Viernes 01 Junio 2018 | 13:22

La concejal Verónica Abad no podrá cobrar su sueldo de mayo porque el municipio lo suspendió.  
El alcalde Jorge Zambrano explicó que tomó esa medida luego de recibir un informe del Departamento Municipal de Talento Humano, donde se alertó que en el sistema oficial del Ministerio de Trabajo Abad aparece con impedimento de ejercer cargos públicos. 
“Entonces, si existe esa suspensión, yo tuve que decidir que no le paguemos el salario hasta que ella termine su proceso judicial que tiene en el Tribunal Contencioso Administrativo”, manifestó Zambrano. 
El inicio. El conflicto legal al que se refiere el alcalde es la sanción administrativa y civil que la Contraloría General del Estado impuso a la concejal, por una permuta que ella y el resto de miembros del concejo de la administración municipal pasada aprobaron con la empresa Inmocostazul, que dio paso a la construcción del centro comercial Mall del Pacífico. 
La permuta es una figura legal que se aplica para cambiar una cosa por otra. Y así fue como el concejo de ese entonces vendió a Inmocostazul los terrenos donde actualmente se asienta el centro comercial. El metro cuadrado (m2) del suelo se entregó a 387 dólares. A cambio de esa permuta, Inmocostazul construyó para la ciudad el complejo deportivo Tohallí, en la vía a San Mateo, cuya inversión superó los siete millones de dólares. 
Luego de eso, Contraloría determinó que el costo real del metro cuadrado era de 500 dólares y no de 387. Eso significó, según consta en el informe, que Manta perdiera 3.3 millones de dólares en la negociación con Inmocostazul. 
En 2015 Contraloría determinó una multa de 6.300 dólares y la destitución de todo el concejo que aprobó la permuta. Pero ya para ese entonces solo Abad seguía en funciones tras ganar la reelección, por esa razón, el proceso de destitución contra ella y exfuncionarios que hoy ocupan cargos públicos continúa. 
Abad se defiende. Verónica Abad denunció que la decisión del alcalde no es más que una persecución política en su contra. 
Dijo que Zambrano “se equivoca una vez más” al “secuestrar” su sueldo, pues está desconociendo que ella se encuentra en una etapa de defensa legal y que, mientras ese proceso continúe, él no puede arrogarse funciones que no son suyas, agregó. 
El sueldo de un concejal en Manta es de 2.500 dólares, la mitad de lo que gana el alcalde. 
La directora de Talento Humano, Auri Bravo, afirmó que no se le pagará a la edil hasta que ella no presente un documento legal que le permita cobrar, ya que en el sistema municipal Abad no aparece más en los roles.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias