Actualizado hace: 928 días 9 horas 36 minutos
Montecristi
Robo en 30 segundos

Los carros en Montecristi son robados hasta en 30 segundos.

Sábado 26 Mayo 2018 | 10:00

Una investigación de la Policía determina que la mayoría de los vehículos son sustraídos cuando los dejan estacionados en los alrededores de la iglesia Virgen de Monserrate y en otros seis sectores.

El mayor Luis Cano, jefe de Operaciones de la Policía de Manta, informó que gran parte de los robos ocurre en un tiempo de 30 a 45 segundos. 
En ese lapso, los delincuentes abren el carro con desarmadores, lo prenden y luego huyen en él. El oficial sostuvo que otro de los problemas de las víctimas es que se percatan del hecho demasiado tarde.
“Por ejemplo, hay personas que dejan estacionados sus carros en los exteriores de su hogar a partir de las 23h00, pero se dan cuenta del robo siete horas después. Es decir, que en ese tiempo el ladrón pudo haberse llevado el vehículo a otra provincia y para la Policía es demasiado tarde para actuar”, reconoció el oficial. El último caso ocurrió hace tres días, cuando una enfermera dejó su carro estacionado fuera de su casa, y   cuando pretendía marcharse al trabajo descubrió que había sido robado. “En este caso nunca supimos con certeza a qué hora se robaron el carro”, agregó Cano.
> FINES DE SEMANA. En un fin de semana se roban hasta siete carros en Montecristi, y por eso la Policía pide a los conductores ubicarles rastreo satelital, bloqueo de combustible y palancas de seguridad en el volante.
La Policía también sugiere dejarlos estacionados en lugares seguros en garajes privados. Los vehículos más robados en Montecristi son los Hyundai Accent, Suzuki y camionetas Nissan. 
La entidad informó que en Montecristi están operando tres bandas dedicadas al robo de carros.
La Policía, por su parte, está trabajando con dos unidades de inteligencia para dar con los delincuentes. El modus operandi de las organizaciones es que luego de un robo llaman al propietario del carro para extorsionarlo a cambio de la devolución. Exigen entre mil y seis mil dólares.
Cano manifestó que, si la víctima se opone al pago, desmantelan el carro en mecánicas clandestinas que funcionan como legales. “Vamos a hacer operativos en los talleres de vehículos para verificar que los repuestos que comercializan no sean robados. También vamos a constatar la legalidad de los vehículos que reparan”, anunció.
La Policía informó que los sectores donde más roban carros en Montecristi son   los alrededores de la iglesia Virgen de Monserrate, la parroquia Leonidas Proaño y los sectores de El Prado, Cielito Lindo, Aníbal San Andrés y el parqueadero del Paseo Lúdico. En este año se han robado más de 45.
Una de las medidas que ha tomado la Policía ante el repunte de robo de carros es lanzar una campaña para prevenir y disminuir aquel delito. El proyecto se denomina “Cuida tu vehículo”, y es impulsado por los policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM).
El agente Henry Corrales dijo que para evitar los robos han implementado una capacitación a los conductores donde les informan que los carros pueden ser bloqueados en el volante, pedal y hasta en la caja de cambios.
En Montecristi hay 30 policías encargados de la seguridad; mientras que en el retén comunitario de La Fabril y Leonidas Proaño hay 24 uniformados.   
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias