Actualizado hace: 931 días 4 horas 47 minutos
Brasil
En caos por falta de combustible

Brasil vivió ayer una jornada de caos tras la negativa de una gran parte de los camioneros a suspender el paro.

Sábado 26 Mayo 2018 | 10:00

Los camioneros entraron ayer en su quinto día de huelga para protestar por los elevados precios del combustible en Brasil y la paralización amenaza con llevar al país hacia el colapso, después de que se registrara la falta de productos básicos, como gasolina, alimentos e incluso insumos médicos.

La escasez de combustible generó inmensas filas en los puestos donde todavía quedaba crudo y obligó a cancelar más de 70 vuelos en diferentes partes del país, entre ellos Brasilia, uno de los más afectados y que el pasado jueves registró falta de queroseno.
Ante el descontrol de la situación, el Gobierno brasileño activó el plan de seguridad nacional y movilizó a las fuerzas federales de seguridad, que incluyen a las Fuerzas Armadas y la Policía Federal de Carreteras.
La decisión del Gobierno se produce un día después de que se anunciara un tregua de quince días con los transportistas en huelga, pero las paralizaciones continuaron ayer en todo el país a pesar del acuerdo, lo que llevó a Temer a endurecer el pulso.
“No vamos a permitir que la población se quede sin los artículos de primera necesidad, que los hospitales se queden sin insumos para salvar vidas y que los niños se queden sin escuela”, aseguró Temer en un pronunciamiento en el palacio presidencial de Planalto.
>Combustible. El combustible está prácticamente agotado en las principales ciudades del país, el transporte público opera con menos de la mitad de la flota, la gente no tiene como llegar a sus trabajos y niños y jóvenes han tenido que permanecer en casa por el cierre de escuelas y universidades.
Sao Paulo, la ciudad más rica y poblada de Brasil, decretó ayer estado de emergencia por los “excesos de protestas” de los ciudadanos en las calles.
La Alcaldía afirmó en un comunicado que, en caso de que la huelga se alargue, podrá ser decretado un día festivo y precisó que el “estado de emergencia podría evolucionar a un estado de calamidad pública”.
Así como en Sao Paulo, otras ciudades como Río de Janeiro, Brasilia y Recife han sentido fuertemente la consecuencias de la huelga de camioneros, que exigen más medidas por parte del Gobierno, a pesar de que ya ha cedido a parte de sus presiones. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias