Actualizado hace: 936 días 11 horas 1 minuto
Desactivan bomba de II Guera Mundial que obligó a cerrar aeropuerto alemán
Foto archivo

Jueves 24 Mayo 2018 | 15:36

La policía de Dresde, capital del estado de Sajonia, en el este de Alemania, comunicó hoy que la bomba de la II Guerra Mundial que obligó a cerrar temporalmente el espacio aéreo sobre la ciudad y su aeropuerto ha sido desactivada tras casi 24 horas de trabajos de especialistas.

La bomba de 250 kilos, cuya detonación era "compleja y peligrosa", según la policía, forzó además la evacuación de unas 9.000 personas desde ayer en el barrio de Löbtau, entre ellas los pacientes de dos residencias de ancianos y una clínica geriátrica.
La desactivación no pudo llevarse a cabo hasta media tarde, cuando se logró enfriar suficientemente el artefacto, después de que a raíz de un explosión parcial esta madrugada comenzase un incendio que se prolongó durante horas.
La explosión se produjo después de que los especialistas trataran de encender a distancia el detonador de la bomba, ya que era imposible acceder a él directamente.
Una vez que se logró rebajar con agua la temperatura de la bomba, los artificieros emplearon primero un robot y luego manipularon directamente el artefacto.
El hallazgo de bombas sin explotar de la II Guerra Mundial es frecuente en Dresde, una ciudad que sufrió un intenso bombardeo de fuerzas estadounidenses y británicos el 13 y 14 de febrero de 1945, en el que murieron miles de civiles.
El pasado abril unas 10.000 personas fueron desalojadas del centro de Berlín -y su estación central temporalmente cerrada- debido a los trabajo de desactivación de otra bomba de la II Guerra Mundial, ésta de unos 500 kilos.
La mayor operación de desalojo de los últimos años se llevó a cabo el pasado septiembre, cuando 60.000 personas fueron obligadas a dejar el centro de Fráncfort para desactivar una mina aérea de 1,4 toneladas británica. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias