Actualizado hace: 932 días 2 horas 18 minutos
Política
Lenín Moreno hoy cumple un año en el poder, la reducción del Estado está pendiente

Por un lado, el Estado se achica con la fusión y eliminación de ministerios, pero por otro, aún hay cerca de medio millón de funcionarios públicos.

Jueves 24 Mayo 2018 | 09:50

El presidente Lenín Moreno cumple un año: empezó con 23 ministro, 12 secretarios. Ahora hay 20 ministerios y 10 secretarías. 
En un año de Gobierno, la reducción del tamaño de la burocracia y la optimización del gasto todavía son temas pendientes.
El analista económico Alberto Acosta Burneo indica que el Estado tiene una gran cantidad de funciones, ministerios e instituciones adscritas que no brindan servicios directamente a los ciudadanos y “es ahí donde se debe hacer recortes de manera significativa.
El Gobierno debe reducir los empleos que no le agregan valor. El ahorro también será en compra de bienes y servicios que se utilizan para mantener todas las oficinas y todo el aparataje estatal que creció en la última década”. Aunque ya se han emitido varios decretos presidenciales enfocados en la optimización estatal, Ecuador, según cifras oficiales, tiene cerca de medio millón de funcionarios públicos (492.683).
Este dato lo presentó el Gobierno en abril pasado. De ese número de burócratas, sólo se analizaría la pertinencia de 152.839. 
Plan de achicar. Raúl Ledesma, ministro del Trabajo, enfatiza que el plan no incluye los sectores de salud, educación, justicia, seguridad y bienestar social, lo que representa el 69% de servidores públicos, es decir, 339.844 trabajadores. Adicionalmente, los funcionarios que sean separados entrarán a un banco de elegibles. “Van a estar en una especie de ‘stand by’ para ver dónde se los va a redistribuir de acuerdo con su evaluación de puesto y desempeño”, afirma. 
Déficit fiscal. El problema de tener una burocracia grande es el déficit fiscal. Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, señala que no hubo ninguna reducción del gasto público el año anterior. “Más bien se ha incrementado. En este momento, en los últimos cuatro meses, hay una cierta restricción del gasto porque tienen problemas severos de liquidez. En junio, los ingresos del presupuesto en el mes serán de unos $ 1.200 millones que servirán solo para pagar sueldos y la deuda pública,nada más”, expresa. Para Carrera, el Gobierno debe reducir el gasto en salarios del 9 % del PIB al 7 % del PIB. 
Proceso. Reducir el millonario gasto estatal lleva tiempo. Todavía se analiza la pertinencia de varias instituciones públicas. El plan del Gobierno es optimizar 15 entidades este año, 10 en el 2019 y 2 en el 2020. Además, con el fin de fortalecer la autoridad ministerial y la prestación de servicios, también se prevé la fusión de entidades. Este año se realizarán 9 fusiones; 8 en el 2019; y 2 en el 2020. El Gobierno empezó su mandato con 23 ministerios y ahora tiene 20; así como con 12 secretarías de las que hoy quedan 10. Entre sus primeras acciones, eliminó la figura de los ministerios coordinadores. No se tocan, sin embargo, otros ministerios creados también por el expresidente Rafael Correa, como el de Justicia y el de Telecomunicaciones. 
Lea más detalles en nuestra edición impresa de El Diario. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias