Actualizado hace: 935 días 17 horas 34 minutos
Iván Falconí Delgado
Teoría del caos

Estaba el matemático Edward Lorenz simulando unos modelos sobre la evolución del clima en una región y tecleó en su computadora el valor 0.506 en lugar de 0.506127. Esa pequeña diferencia en el redondeo sería suficiente para descomponer el clima en su simulación y dio lugar a la metáfora que “sólo basta el aleteo de una mariposa en una región para generar un ciclón en otra región”. El clima es un sistema caótico.

Jueves 24 Mayo 2018 | 04:00

En otros sistemas, solo basta una pequeña variación para que se produzca una enorme perturbación. Ejemplos: La primavera Árabe, el rompimiento de la burbuja inmobiliaria, motines en las cárceles, los ritmos del corazón, la actividad cerebral, las reacciones químicas, etc. Las disciplinas que estudian estos fenómenos se denominan “teoría del caos”.
En una escala inferior al millón de años, cuando la Tierra se aparta ligeramente de su órbita, al cabo de poco tiempo esta vuelve a pasar por las mismas posiciones. Sin embargo, en cientos de millones de años la Tierra podría apartarse o alejarse del Sol, cambiar su órbita elíptica y /o inclinación. Para escala superiores a los cientos millones de años las leyes de Newton no serían tan precisas para describir el movimiento de los planetas en el sistema solar. Nada es estable:  “hace dos mil millones de años, si bien es cierto la Tierra alrededor del Sol seguía siendo elíptica, la tierra completaba un ciclo alrededor del Sol en 752 días y no en 365”.
 Podría pensarse que el caos es propio del sistema que no son deterministas, pero ocurren inclusive en tales sistemas. Cuando a un resultado le sigue otro específico, se habla de determinismo. Por determinista se entiende un modelo donde las condiciones iniciales producen los mismos resultados, asumiendo que no está presente el azar. Si yo cocino en agua caliente dos huevos, después de cierto tiempo habré preparado 2 huevos tibios o dos huevos duros. 
Los mismos huevos se convertirán en huevos tibios o duros en la cocina de su casa como en la cumbre del Everest.
El mismo modelo termodinámico  que explica la cocción de los huevos es aplicable en su casa como en la montaña. Variara solo las condiciones iniciales. Si se fijan un tiempo de cocción igual, es probable que los huevos cocidos en su casa estén más duros o menos duros que los cocidos en la montaña. 
Los fenómenos en general son explicados por leyes matemáticas, físicas o químicas. Estas leyes pueden predecir el estado futuro de un sistema a partir de los estados previos. Un sistema caótico no tiene que dejar de ser determinista. La principal característica de los sistemas caóticos, más que su complejidad (la cantidad de variables), es la sensibilidad a las condiciones iniciales. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias