Actualizado hace: 928 días 7 horas 41 minutos
Energía
La Contraloría General del Estado auditará a las hidroeléctricas

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) solicitó una auditoría a todos los contratos de los proyectos eléctricos.

Miércoles 23 Mayo 2018 | 04:00

Será a todos los proyectos que se encuentran en ejecución, sin excepción, dijo el  ministro Carlos Pérez. 

El titular del MEER informó que se están revisando uno por uno los proyectos, con el fin de conocer su situación real y trazar una hoja de trabajo, conjuntamente con las empresas encargadas. 
Y es que en los últimos años se ha emprendido la construcción de centrales hidráulicas de distinta magnitud, algunas ya en operación y otras en proceso de construcción. Las principales son: Central Coca Codo Sinclair, en las provincias de Napo y Sucumbíos; Central Delsitanisagua, en Zamora Chinchipe; Central Manduriacu, en Pichincha e Imbabura; y Central Mazar Dudas, en Cañar. 
Además de la Central Minas San Francisco, en Azuay y El Oro; Central Quijos, en Napo; Central Sopladora, en Azuay y Morona Santiago; y Central Toachi Pilatón, en Pichincha.
Contraloría. Pérez solicitó a la Contraloría General del Estado “el inicio de auditorías y exámenes especiales a los proyectos mencionados”, a fin de disponer desde esta Cartera de Estado, “una visión que permita continuar con el avance de los mismos y precautelar y fortalecer la capacidad de gestión y recursos institucionales”.
El secretario de Estado indicó que su objetivo “es lograr un nivel óptimo en  cada uno de estos proyectos, lo más pronto posible. Son problemas técnicos y administrativos que hemos heredado y tienen que solucionarse para precautelar esos recursos, que son de propiedad de todos los ecuatorianos”, dijo.
Para ello, el ministro inició recorridos técnicos y reuniones de trabajo con los responsables de estos proyectos, con el fin de recabar la información y actuar en forma urgente.
Respecto a la hidroeléctrica Coca Coco Sinclair, Pérez indicó que hasta el momento no se ha firmado el acta final de entrega-recepción de la obra. 
En esta central hidroeléctrica –la más grande del país- se han detectado microfisuras en su infraestructura y actualmente trabajan con la empresa constructora Sinohydro Corporation, para que proceda con la reparación respectiva y que se peuda recibir la obra de acuerdo con las especificaciones contratadas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias