Actualizado hace: 930 días 23 horas 31 minutos
Hawai
Kilauea amenaza con nube tóxica

Una nube tóxica de gases ácidos amenaza a los habitantes de Hawái, generada por la lava que llegó al océano.

Martes 22 Mayo 2018 | 04:00

Esta amenaza es potencialmente mortal, porque las últimas emanaciones del volcán Kilauea están llegando hasta el océano Pacífico, según una publicación del diario digital El País. 

Las autoridades advirtieron de los peligros de la llegada de los ríos de lava al océano Pacífico, que pueden producir una gran nube tóxica de gases ácidos.
La entrada de lava caliente en el océano podría contaminar el aire con una sustancia conocida en inglés como “laze”, por la combinación de las palabras lava y haze (neblina).
Toxicidad. La lava, al entrar en contacto con el agua del mar envía al aire partículas de cristal fino y ácido clorhídrico, que son desplazadas por el viento y “pueden cambiar de dirección sin aviso previo” y, según ha indicado en su página web la Defensa Civil del Condado de Hawái, “pueden provocar irritación de los pulmones, los ojos y la piel”. 
El departamento ha alertado a los automovilistas, a navegantes y a bañistas para que tengan cuidado con este fenómeno, causado después de que dos corrientes de lava hayan llegado al mar tras atravesar la carretera 137, en la costa sur de la Isla Grande de Hawái, entre la última hora del sábado y la primera hora del domingo. 
Triplicado. En las últimas horas de ayer el Servicio Geológico de los EE.UU. informó que las emisiones de gases volcánicos “se han triplicado”. Debido a vientos moderados, en las áreas situadas a favor del viento se incrementará la contaminación atmosférica por la combinación de las emisiones con la humedad, el polvo y la luz solar, por lo que las autoridades han pedido a la población que “tome medidas para limitar la exposición”.
Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y el más grande de los cinco de las islas Hawái. 
La erupción obligó a evacuar a unas 2.000 personas. Al entrar en contacto con el agua del mar, la lava se encuentra a unos mil grados centígrados. En las condiciones atmosféricas del domingo, con vientos fuertes y abundantes coladas de lava llegando al océano, la contaminación podría extenderse hasta 24 kilómetros, siguiendo la línea de costa y mar adentro. Todo puede ser el preámbulo a una gran erupción, dijeron los científicos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias