Actualizado hace: 937 días 11 horas 26 minutos
Manabí
Piden culminar vías en 2 cantones

En Sucre y Santa Ana cerraron tres vías, de manera momentánea, para exigir a las autoridades atención.

Martes 22 Mayo 2018 | 11:02

 En Sucre la paralización empezó temprano. Eran las 06h00 cuando taxistas de tres cooperativas y ciudadanos cerraron las calles en dos sectores; en el puente del Centro de Rehabilitación Social de Bahía de Caráquez y en el acceso al puente Los Caras.

Los cierres tomaron por sorpresa a varias personas, algunos caminaban desde Leonidas Plaza hacia Bahía, en ambos sentidos, y otros se beneficiaban de la medida, como los motociclistas.
Carlos Farías necesitaba viajar a Jama y tuvo que agarrar dos motos para llegar a San Vicente. Gastó dos dólares para poder cubrir esa ruta.
Cerca de las 12h00, Freddy Ramos, jefe de la Policía en Manabí, llegó hasta uno de los cierres en la vía y mantuvo una reunión con los líderes de la paralización.
Se analizaron catorce pedidos, entre los que destacan el arreglo de las vías secundarias de la ciudad, la colocación de sellos a las unidades de transporte intercantonal e interprovincial, señalización de calles, culminación de obra de acceso a Bahía, entre otros requerimientos.
Uno a uno se fueron detallando los pedidos y se registraron compromisos por parte de los funcionarios municipales, policiales y de tránsito. Pasadas las 13h00 se levantó la paralización.
Cristian Rodríguez, delegado municipal para esta reunión, detalló que las tareas que tengan que ver con el acceso a la vía serán resueltas este viernes por las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). 
Sostuvo que se han gestionado cuatro retornos en el acceso a Bahía para la circulación de los vehículos.
Pablo Solórzano, presidente de la cooperativa de taxis Bahía, sostuvo que existe falta de decisión administrativa de las autoridades, ya que no aparece el alcalde y envía a sus delegados.
SANTA ANA. En Santa Ana también fue cerrada una vía. Ciudadanos interrumpieron el paso en la ruta que conecta a Bonce. El cierre duró más de dos horas y se dio entre la avenida Luis Alberto Giler y Bonce Afuera.
La medida obligó a desviarse a algunas unidades de transporte de pasajeros, que debieron tomar el desvío a Estancia Vieja.
José Barberán, conductor de una unidad de la cooperativa Vuelta Larga, dijo que con el desvío perdían alrededor de quince minutos, ya que tenían que pasar por El Pollo y Sasay, comunidades lejanas con la cabecera cantonal.
Otra de las actividades entorpecidas fueron los trabajos en la avenida Luis Alberto Giler. René Briones, residente de obra, dijo que por la protesta el personal y la maquinaria estuvieron parados por dos horas. 
Jorge Mendoza, una de las personas que participaba del cierre de vía, dijo que hace dos años el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) contrató la rehabilitación de la vía, pero poco tiempo después de haberse iniciado la obra, las actividades fueron suspendidas.
Mendoza dijo que el contrato establecía la colocación de carpeta asfáltica y tres puentes, en razón de que por el sector pasan esteros.
“Sólo removieron el piso de la carretera, lo aplanaron y nada más. Por eso exigimos que se retomen los trabajos, ya que la vía está en pésimo estado y no se puede transitar”, expresó Mendoza.
Luis Gómez, de la comunidad Monte Oscuro, también perjudicado por el estado de la carretera, dijo que han ido en varias ocasiones al GPM y conversado con las autoridades, pero “sólo han recibido promesas que nunca se cumplen”.
Recordó que hace mes y medio en Bonce Afuera colapsó un puente construido por la misma institución y lo único que se ha hecho hasta el momento es un paso provisional para vehículos y peatones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias