Actualizado hace: 928 días 2 horas 49 minutos
Manabí
A la Refinería Manabí le cuesta 40 mil dólares mensuales el bombeo de agua

Bombear agua por el acueducto desde la represa La Esperanza hasta Manta, le cuesta a la Refinería Manabí 40 mil dólares mensuales.

Martes 22 Mayo 2018 | 11:43

Según consta en el sistema comercial de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) Manabí, ese es el valor que cancela por la energía que utilizan las bombas que impulsan el líquido a lo largo de los 94 kilómetros que recorre el acueducto.

En el sitio web de la petroquímica se explica que el sistema de bombeo instalado en la represa está compuesto por seis bombas centrífugas, cada una con capacidad de bombear 26.400 metros cúbicos (m3) de agua al día. 
Además de dos bombas emergentes ubicadas en el espejo de agua de la misma represa que se encuentra en el cantón Bolívar.
Se desconoce si los 40 mil dólares que paga Refinería se generan por el funcionamiento de todas estas bombas o solo de algunas de ellas. 
La entidad pública no dio paso a la petición de este medio, que le solicitó visitar la represa y conocer detalles técnicos de las condiciones en las que está operando. 
Los pagos. Cnel también se negó a proporcionar las pagos mensuales que Refinería ha hecho desde diciembre del 2016, cuando el acueducto empezó a funcionar. 
Lo que se conoce de manera oficial es que se están bombeando 30.400 metros cúbicos de agua cruda al día, cantidad que se distribuye para tres cantones de la siguiente manera: Manta, 22 mil m3; Jaramijó, 3 mil m3; y Montecristi, 5.400 m3. Sus municipios la reciben para potabilizarla y luego se entrega en los barrios. 
Si solo una bomba de la represa tiene la capacidad para impulsar 26.400 m3 de agua al día, se presume que dos bombas estarían funcionando para alcanzar a impulsar los 30.400 m3 que están tomando los tres cantones.
Desde los terrenos donde se prevé levantar la Refinería Manabí, y donde además termina la boca del acueducto, en la comuna El Aromo, zona rural de Manta, miles de litros de agua escapan a diario del lugar hacia un río. 
Los agricultores del sitio San Juan de Manta creen que ese líquido es lo que sobra de los 52.800 m3 que impulsan en total las dos bombas de la represa. Es decir, unos 22.400 m3. 
Pero este es un hecho del que ellos no se quejan, porque han aprovechado el agua, que corre por el sector, para sembrar frutas y verduras durante todo el año. Algo que antes solo podían hacer con lluvias. 
Preocupación. El alcalde de Montecristi, Richard Quijije, dijo que ninguno de los tres cantones que hoy reciben agua del acueducto están en la capacidad económica de asumir el pago de los 40 mil dólares mensuales que realiza Refinería Manabí por el consumo de energía en el bombeo. 
Esto, dijo él, en caso de que a futuro el Gobierno descarte construir la refinadora de petróleo. 
Quijije explicó que actualmente el bombeo de cada metro cúbico de agua cruda por el acueducto le cuesta a la Refinería USD 1,70. 
Bajo ese cálculo, recordó, Montecristi tendría que pagar más de 18 mil dólares mensuales por los 10.800 m3 que en total prevé recibir este año del sistema. 
“Si a ese gasto le sumamos el proceso de potabilización del agua y los gastos administrativos de la planta, acabaremos gastando bastante dinero para seguir contando con ese servicio”, señaló Quijije. 
Para el alcalde de Jaramijó, Bawer Bailón, en ese supuesto caso asumiría el costo mientras no sea tan alto y el cabildo cuente con recursos, de lo contrario, agregó, podría solicitar al gobierno que adquiera el pago mensual.  
Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, cree que si no hay Refinería, el acueducto debería servir para entregar agua a otros cantones de Manabí que lo requieren sobre todo para la agricultura. De esa manera, manifestó, todos los cabildos podrán cubrir el gasto de energía que genera el bombeo a través de un medidor industrial.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias