Actualizado hace: 931 días 19 horas 31 minutos
Litigio
Municipio deberá pagar más de un millón de dólares por expropiación en Las Vegas

El municipio vive un revés en la expropiación de uno de los terrenos que forman parte del área total del parque Las Vegas.

Martes 22 Mayo 2018 | 10:30

La autoridad competente resolvió a favor de los herederos de Carlos Suárez Macías, en un juicio para determinar el justo precio de un predio de 5,5 hectáreas (aproximadamente) que está en el área del parque Las Vegas, y por el cual el Municipio de Portoviejo planteó previamente a esta familia un juicio de expropiación en octubre del 2016, .

El juicio fue ganado en todas las instancias y ahora solo esperamos que se ejecute la sentencia, reveló Mario Fidel Suárez, procurador común de los herederos.
Suárez dijo además que “por error”, el cálculo de pago se lo hizo en base a un lote de la propiedad de una cuadra, y no consideró otro cuerpo de terreno de cuatro cuadras que también se utilizó, pero que no entró el trámite de expropiación.
“El tema no es por el dinero, en eso podemos hablar. Para nosotros es simplemente reivindicar un derecho para que el poder público no siga abusando y pagando lo que les da la gana”, dijo.
Expropiación. Xavier Pincay, concejal, explicó que en total el municipio debe pagar más de un millón de dólares por la expropiación del predio. 
El terreno en mención (1,5 hectáreas) se ubica en la zona inundable del parque, a pocos metros del río. (ver recuadro)
Detalló que para la expropiación de estos terrenos se tasó en cinco dólares el metro cuadrado, porque se consideró que los terrenos no eran de mayor utilidad.
Ahora que el parque ya está construido, ellos aducen que los terrenos han ganado plusvalía y quieren valorar esos terrenos en 95 dólares el metro cuadrado, con lo cual el municipio tendría que hacer un desembolso de más de un millón de dólares, explicó el edil. 
Pincay dijo además que esto sorprende si se toma en cuenta que se hicieron otras expropiaciones en las  que se pagaron valores de entre 25 y 30 dólares el metro cuadrado.
Solución. El concejal añadió que están analizando cómo resolver este tema. 
Entre las opciones están pagar el valor que estableció la justicia (más de 1 millón de dólares). Otra alternativa sería devolver los terrenos (costaría 300 mil dólares por inversión hecha), o llegar a un acuerdo con los propietarios para fijar un nuevo valor.
Por su parte, el procurador común de los herederos aseguró que ellos están abiertos al diálogo para resolver esta situación. 
“Esta ha sido nuestra postura desde que se inició el juicio, pero el municipio quiso llevar adelante el litigio y ahí están los resultados”, comentó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias