Actualizado hace: 931 días 10 horas 45 minutos
Celebración
Reviven las danzas típicas

Coloridos trajes y danzas ancestrales llenaron de alegría a la parroquia Quisapincha.

Lunes 21 Mayo 2018 | 04:00

 Unos 10 grupos de danza llegaron hasta esa localidad para participar en el II Festival “Rescatando nuestro tesoro cultural”, señala diario El Universo.

Luis Fernando Díaz, sacerdote de la comunidad de La Providencia, fue el organizador del festival por segundo año consecutivo.
Dijo que el objetivo es rescatar la cultura de los pueblos ancestrales, porque sobre todo la juventud ya no la practica por la indiferencia que tiene hacia lo autóctono o porque se ha encaminado con el paso de los años por culturas extranjeras.
Pueblo Andino, Academia y elenco de danza Esencia Hermanos Ganzino, Arte, Cultura y Fortaleza Andina, Alli Ashp, Tercera Dimensión, Danza Folclórica Atahualpa, Centro Cultural Dancístico Sacha y Arte América, fueron los grupos que el pasado sábado en la tarde participaron en el festival.
Rescatar danzas.  Al evento no solo asistieron personas de la zona, sino de otras ciudades que resaltaron la necesidad de rescatar estas danzas. “Es importante que en nuestros pueblos se realicen este tipo de encuentros, porque a través de los bailes y las vestimentas se aprende mucho acerca de lo que fueron nuestras raíces, de cómo eran nuestros ancestros”, dijo Ana Lucía Valdez, quiteña que presenció el festival.
El ambateño Luis Cárdenas manifestó que sería importante que estos encuentros se realicen en forma más permanente para que la población, especialmente niños y jóvenes, conozcan más acerca de los pueblos ancestrales, sus costumbres y tradiciones.
El sacerdote Díaz se mostró satisfecho por la acogida de esta actividad intercultural. “Considero que este espacio nos ayudará a recordar quiénes somos, dónde estamos y a dónde debemos ir como ecuatorianos”, señaló.
Pueblos ancestrales. Los grupos se presentaron con vistosas vestimentas y coreografías que ayudaron a recordar y a conocer cómo era la vida de los indígenas y los pueblos ancestrales.
Díaz señaló que su intención con este festival es seguir fomentando la cultura que es parte del pueblo ecuatoriano.
“Si se toma en cuenta que celebraciones como el Inti Raymi (Fiesta del Sol), unidas a los festejos en honor a San Pedro o a San Juan, han ayudado para que a través de la evangelización los hermanos indígenas conozcan a Dios y la salvación en Cristo Jesús”, indicó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias