Actualizado hace: 937 días 7 horas 57 minutos
Economía
En Manabí los negocios aumentan, pero los empleos no

A pesar del aumento de negocios registrados en el SRI después del 16A, las fuentes de empleo no se han visto reflejadas.

Domingo 20 Mayo 2018 | 12:55

 Al menos no hay datos oficiales de aquello.

Las cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) muestran que en los dos últimos años en Manabí se han registrado 48.630 nuevos negocios. De ese número, 16.865 corresponden a personas naturales; 28.806 registrados con RISE (comercios); y, otros 2.959 corresponden a sociedades.
Joel Alcívar, coordinador zonal del SRI, explicó que el incremento de las actividades corresponde al comercio, agricultura, ganadería, industrias manufactureras, alojamientos, servicios de comida, profesionales, construcción, entre otras actividades.
Pese al aumento, Alcívar aclaró que no necesariamente han aumentado los empleos, pues muchos de los registros han sido negocios familiares, como bazares, bares, restaurantes, que no contratan empleados.
Sin embargo, afirmó que eso aporta a la dinámica económica. “Se genera IVA, comprobantes de ventas, retenciones, hay compras”, refirió.
Como muestra de aquello, Alcívar aseguró que Manabí tiene un crecimiento del cuatro por ciento en las recaudaciones del SRI. 
Indicó que los registros como sociedades son los que podrían haber otorgado plazas de trabajo.
No hay cifras. Pese a eso, el Ministerio de Trabajo no cuenta con cifras de cuántos empleos nuevos se han registrado en Manabí luego del terremoto.
Dalton Pazmiño, coordinador zonal de esta entidad, resaltó que lo logrado por el Gobierno es que los empleadores estén registrando los contratos. 
De marzo del 2017 a abril del 2018 se registraron más de 200 mil nuevos contratos a nivel nacional, indicó Pazmiño.
Agregó que con la construcción de viviendas y otras obras también han generado empleos, pero no dio cifras. 
El economista Horacio Sabando señaló que en los últimos meses la tasa de empleo ha disminuido. “Esto obedece a que los constructores han tenido que acatar nuevas ordenanzas municipales previendo nuevos sismos, por lo tanto, al tener un mayor índice de calidad en la construcción, no todos los empleados, en especial los albañiles, tienen esa preparación”, afirmó.
Sabando calculó que los empleos con una estabilidad laboral también ha permanecido bajos después del terremoto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias