Actualizado hace: 930 días 22 horas 19 minutos
Nicolás Francisco Álvarez Pesántes
La puesta en marcha de un hospital

En la construcción de infraestructuras hospitalarias como el Hospital de Especialidades, se centró la atención en el propio proceso de diseño y construcción del hospital; sin embargo, la puesta en marcha de un hospital de nivel tres, como es este hospital, implica un proyecto complejo que requiere que tanto promotor siendo el gobierno nacional, como su equipo ejecutivo, el ministerio de Salud, tengan en cuenta las implicaciones operativas y estratégicas, antes, durante y al final del proceso.

Domingo 20 Mayo 2018 | 04:00

Se está desinformando a la ciudadanía en el proceso de puesta en marcha del hospital y de la selección de personal médico y técnico. Da indignación ver cómo se difunde a la opinión pública con equivocados comentarios sobre este tema, desconociendo cómo son las etapas de apertura de un hospital, por varios ciudadanos que buscan un protagonismo político, me imagino a puertas de las elecciones para prefectos, alcaldes y de otros cargos de elección popular en el 2019. 
Qué  lamentable es observar que médicos de la ciudadanía, específicamente el presidente del colegio de Médicos de Manabí, se refiere en contra de varios de sus agremiados, en especial de la doctora Carmina Pinargote, coordinadora Zonal; madre, dama, mujer y profesional médico, cuyo rol protagónico y su trayectoria laboral en lo privado y público son reconocidas, demostrando con sacrificio y perseverancia  su trabajo durante muchos años.
Ejemplo de ello el terremoto de abril del 2016, cuando la ciudadanía visualizó la entrega, sacrificio y dedicación incansable con el personal a su cargo, dando como resultado a su gestión recibir el respaldo, durante seis años, de todos los ministros anteriores, y hoy  de la ministra actual. 
Debería el presidente del colegio de médicos de Manabí colaborar y brindar propuestas que puedan generar ideas para contribuir de mejor manera la apertura del hospital de Especialidades. Hay que puntualizar que los recursos humanos de su contratación y formación lo realiza el ministerio de Salud Pública desde la ciudad de Quito, no la coordinación Zonal; donde su primera convocatoria se realizó a nivel nacional para seleccionar al personal médico, administrativo, de mantenimiento y el equipo directivo que deben cumplir procesos de capacitación y de Inducción.
Fue seleccionado un alto porcentaje de recurso humano de la provincia como lo demuestra el personal que se encuentra ya laborando en el indicado hospital. 
En esta fase se realizan también los procesos de formación y de coaching del equipo. Es primordial resaltar el esfuerzo del gobierno del presidente Lenín Moreno en poner en marcha al segundo hospital más grande del país, dotándolo de todos los equipos y personal médico, dando cumplimiento al compromiso adquirido con Manabí y en especial con la ciudad de Portoviejo al inicio de su mandato. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias