Actualizado hace: 932 días 27 minutos
Plan
Cuatro ejes para conservar el sombrero

Mediante cuatro ejes de acción, el Estado pretende velar por el tejido del sombrero de paja toquilla.

Domingo 20 Mayo 2018 | 04:00

 El plan fue estructurado durante la reunión que realizó el Comité para la Salvaguardia del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla ecuatoriano, hace varios días, en Quito. 

Dicha instancia está conformada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y los ministerios de Cultura y Patrimonio, Comercio Exterior, Turismo, Ambiente, Inclusión Económica y Social, Agricultura y Ganadería y de Industrias y Productividad.
En este encuentro se revisó el plan de salvaguarda de esta artesanía tradicional, para el período 2018-2021, de tal modo que se puedan realizar trabajos con las mesas territoriales. 
Según un comunicado del Ministerio de Cultura, los ejes contemplados en el plan son: investigación, dinamización, comunicación y protección. 
Para este último ya se han realizado algunas acciones como: fortalecimiento organizativo de productores, nuevas infraestructuras equipamiento, mapeo de los toquillales, estatutos sociales y personería jurídica de artesanos. Además  de capacitaciones, recuperación de la memoria ancestral, el fortalecimiento de los emprendedores colectivos y la creación de una marca país, entre otras gestiones. 
 
Un llamado. En este marco, el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería  hizo un llamado de atención sobre el proceso de deforestación del Parque Húmedo de Pacoche, ubicado entre Manta y Montecristi, que muta el clima en las comunidades El Aromo y Pile, principales territorios de producción de la carludovica palmata, conocida como paja toquilla. 
El ejecutivo también señaló la importancia del manejo técnico del cultivo porque se va perdiendo el valor ancestral.
De su parte, el antropólogo Marco Labrada afirmó que el eje central de esta manifestación es la familia dedicada a estos menesteres.
“Tengo la idea que los levantamientos técnicos no reconocen ciertas particularidades. Tejer en casa fresca no es igual que tejer en casa de ladrillo… se deben considerar las particularidades locales, identidad, condiciones de vida y de producción de los artesanos y sus familias”, añadió el especialista. 
Además de las salvaguardas, se prevé un nuevo encuentro con las propuestas para el nuevo período 2018-2021, que se realizará en el mes de junio.
 
Certificados. Y mientras esto sucede en Quito, en Manabí, el Centro Cívico Ciudad Alfaro y  el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional entregarán certificaciones a los artesanos que se dediquen a la producción de sombreros de toquilla. 
En el marco del reconocimiento al carácter patrimonial mundial del tejido fino del sombrero de paja  toquilla se realizará un  reconocimiento a los saberes de los artesanos manabitas vinculados al proceso del tejido fino del sombrero de paja toquilla. 
Por iniciativa del Centro Cívico Ciudad Alfaro, entidad nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio, con sede en Montecristi, y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, SECAP, que pertenece al Ministerio del Trabajo, se iniciará el proceso de Certificación por Competencias de los y las tejedoras manabitas.
La presentación del proyecto se realizó el pasado jueves en la comunidad Las Pampas, de Montecristi. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias