Actualizado hace: 929 días 21 horas 7 minutos
Ordenamiento
Funcionamiento del hospital los obliga a salir del lugar

Con la apertura de la primera fase del hospital de especialidades, los locales ubicados en los alrededores deberán ser compatibles.

Sábado 19 Mayo 2018 | 11:46

En otras palabras, los talleres mecánicos, gasolineras, fábricas y otras actividades ajenas deberán salir del lugar.

Esta disposición no depende del Ministerio de Salud Pública (MSP), sino de la ordenanza municipal que establece los polos de desarrollo de Portoviejo.
MORADORES. La medida desde ya preocupa a quienes tienen este tipo de negocios en los alrededores de hospital. Varios de ellos aseguran que tienen más de 30 años laborando en el sitio.
Wilson Marcillo trabaja en la “Clínica de Aros”, donde diariamente atiende a decenas de clientes que teme perderlos. “Si nos vamos a otro lado no vamos a tener la misma clientela”, dijo Marcillo, al mostrar el acta de verificación que la Dirección de Control Territorial municipal les entregó.
El documento de advertencia fue entregado el 18 de abril pasado, donde establece que en diez días deberían cerrar el local. Sin embargo, ha pasado un mes y Marcillo dijo desconocer qué sucederá con ellos.
Esta misma preocupación la tienen propietarios de talleres mecánicos, cerrajerías y otros que deberán salir. Pero también hay los que están dispuestos a dejar su lugar de trabajo.
Jhonny Roldán es propietario de una electromecánica que se encuentra frente al hospital. Dijo que colaborará con el crecimiento de la ciudad, por lo que ya está pensando en trasladar su taller al sector El Limón.
“Ya les estoy avisando a mis clientes que me voy para allá”, señaló.
NOTIFICACIONES. Iván Ampuero, director de Control Territorial, dijo que la ordenanza Polo de Desarrollo establece el clúster de salud, donde consta el uso de suelo compatible con el área del hospital de especialidades. “Eso genera que debe haber cambio de actividades en el sector”, indicó.
Una de las alternativas por parte del municipio es que los negocios se trasladen a la vía Colón-Quimís o la vía a Manta. Sin embargo, los dueños de los negocios también pueden presentar alternativas de reubicación, anunció Ampuero.
Aclaró que la inversión deberán realizarla los dueños de los locales, mientras que el municipio otorgaría los estudios de factibilidad. “Los negocios tienen que salir, porque ahí se ha anclado un clúster de salud”, reiteró.
Por ahora, el plazo para la reubicación no está definido. Ampuero dijo que realizan el levantamiento de información de todas las calles aledañas donde existen los negocios.
Marlon Anchundia, director de Información, Avalúos, Catastro y Permisos municipales, explicó que los locales o negocios permitidos en los alrededores son las farmacias, clínicas, centros médicos, hoteles y otros.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias