Actualizado hace: 934 días 21 horas 7 minutos
Manta
Departamento de Higiene en Manta hizo reducción de gastos

Ahorro, demandas laborales y juicios por una barredora mantienen ocupados a los abogados del municipio.

Viernes 18 Mayo 2018 | 11:00

El Departamento de Higiene redujo sus gastos en cuatro millones de dólares y aumentó sus ingresos en tres millones. 
Datos de la Dirección Financiera del municipio señalan que hasta el año pasado el presupuesto de Higiene era de 12 millones de dólares, pero este año bajó a siete. La disminución se dio en julio, cuando el municipio decidió bajar los días de recolección en varios sectores de la ciudad. 
Mientras que el aumento ocurrió dos meses después, por el alza en la tasa de aseo. 
A inicios del año pasado el horario de recolección de basura pasó de ser diario a ejecutarse día por medio. 
El objetivo, según declaraciones realizadas en el 2017 por el alcalde Jorge Zambrano, era ahorrar cuatro millones de dólares. 
Pero ¿se ahorró o no ese dinero?  
Cecilia Veloz, del Departamento Financiero del Municipio de Manta, dice que sí, porque hasta el 2017 el presupuesto fue de 12 millones, y este año es de siete millones. 
Aunque habrá un ajuste el próximo mes que lo podría aumentar a ocho millones de dólares.
“Aun así, podremos decir que hubo una disminución, considerando incluso el ingreso de los 180 obreros que pasaron de Costa Limpia al Municipio”, explicó. 
Pero Higiene, a más del ahorro de cuatro millones, incrementó la recaudación por la tasa de aseo. Prácticamente la triplicó con el argumento de que se necesitaba el dinero para pagarles a los obreros de Costa Limpia.  
Para este año está presupuestado recibir tres millones 581 mil dólares por este rubro. Antes recibían un millón  700 mil dólares. 
El municipio gasta tres millones de dólares anuales en el pago de los obreros de Higiene. Ahora, con estos ingresos,  ¿es necesario que la recolección de basura vuelva a ser diaria? 
La directora de Higiene, María José Azúa, dice que los   horarios de recolección se mantendrán. Es decir, no tienen pensado regresar a la recolección diaria porque el objetivo, según ella, es hacer de Manta una ciudad futurista. “En Suecia o Alemania la basura no se recoge todos los días. En Manta queremos avanzar con la reutilización y clasificación de la basura”, indicó. Agregó que a finales de este mes iniciarán una campaña para mejorar la recolección de desechos en las islas ecológicas que ya están ubicadas en zonas regeneradas. 
Manta genera 300 mil kilos de basura al día. Estos se recogen en 32 rutas. En 17 se mantiene la recolección diaria, y en 15, día por medio. 
Barredora. Higiene es uno de los departamentos municipales más difíciles de manejar. 
Y eso queda claro en los conflictos que surgen cada año, por ejemplo: el problema legal con los exobreros de Costa Limpia y la barredora comprada en el 2017, que hasta ahora no se puede usar.
Esta fue adquirida a mediados del 2016 en 300 mil dólares, pero no se ha podido usar porque, en palabras simples, no hace bien su trabajo. 
“No barre las calles al cien  por ciento, queda mucho polvo. Los vendedores del vehículo dicen que es por el tipo de suelo de Manta, pero nuestra postura es devolverla”, señaló María José Azúa.   
Actualmente hay una mediación entre el municipio y la empresa que vendió el equipo, pero no se ha llegado a un acuerdo.  
La empresa señala que, a más de la máquina, deben ir cuatro personas limpiando los residuos, pero aquello no le convence al cabildo.  
María Zambrano, procuradora del municipio, indicó que toda compra pública tiene una garantía técnica, la que intentan ejecutar, pero el proceso ya se ha dilatado mucho, por lo que han demandado a la empresa por daños y perjuicios.  
Dijo que de forma interna no habrá procesos a quienes compraron el equipo, porque realmente cuando se adquirió la máquina se observaron todos los requerimientos. “Lo que ha pasado con la barredora por el suelo de Manta es algo que no se pudo prever”, dijo.      
La Contraloría General del Estado, en Quito, remitió al organismo en Manabí el pedido que hizo la concejala de Manta, Estefanía Macías, de hacer un examen especial al proceso de adquisición de la barredora mecánica . 
La solicitud fue remitida a la delegación de este organismo en Manabí para que sea considerada en un examen especial que se realizará en el presente año al Municipio de Manta.  
Obreros. El romance entre Manta y la mancomunidad de Costa Limpia le dejó al municipio muchos dolores de cabeza. 
El primero, 200 obreros que debieron ser ingresados a la plantilla laboral del municipio para pagarles sueldos atrasados. 
Lo segundo, 21 obreros que quedaron fuera y ahora reclaman sus sueldos atrasados y seguir trabajando.  
La mancomunidad estaba conformada por Manta, Montecristi y Jaramijó . 
La directora de Higiene, María José Azúa, dice que en este caso ellos deben ser liquidados por Costa Limpia para luego ingresarlos al municipio. “Nosotros ya no tenemos nada que ver con la mancomunidad, salimos en octubre del año pasado,  por eso el problema es con Costa Limpia”, indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias