Actualizado hace: 927 días 19 horas 44 minutos
Conmemoración.
destacan legado de tránsito amaguaña

Un encuentro de líderes del campo y la ciudad del cantón Cayambe, en Pichincha, se efectuará el sábado.

Viernes 18 Mayo 2018 | 04:00

 Esta actividad será el último número de las jornadas Mama Tránsito en el Kay Pacha, según destaca diario El Comercio. 

Con este programa se recuerda a la líder indígena Tránsito Amaguaña, quien falleció en mayo del 2009. Los organizadores son la Fundación Tránsito Amaguaña y el Municipio de Cayambe.
 
Actividades. . La agenda abarca números culturales y académicos. 
La cita de dirigentes, que se efectuará en la Casa Comunal de Santa Ana (Ayora), tiene como fin incluir a los adultos mayores y reconocer su sabiduría y conocimiento ancestral.
Unas 4.998 personas que superan los 65 años de edad habitan en este cantón, según el municipio local.
El sábado se desarrolló un acto cultural en memoria de la líder kayambi, que nació en Pesillo, en la comunidad La Chimba. “Es un homenaje a su vida, lucha y legado”, señaló Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe. 
 
Velación.  La noche anterior, los comuneros de esta parcialidad del pueblo Kayambi participaron en la ceremonia de velación del cuerpo ausente.
Este número se efectuó en el Centro Intercultural Tránsito Amaguaña, que funciona en predios de la antigua hacienda de La Chimba. 
En la casona hay una sala en la que resalta la lucha de quien fue referente de los indígenas en el país. A pocos pasos de esta edificación se encuentra la tola en la que está la tumba de Amaguaña. Ahí también se realizó una ceremonia.
 
Sus logros. Amaguaña fue ganadora del Premio Manuela Espejo de Quito en 1997 y del Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo en 2003.Su vida constituye un testimonio ejemplar de la labor de los movimientos indígenas campesinos en el Ecuador, destaca el portal web cultural biografiasyvidas.com.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias