Actualizado hace: 931 días 18 horas 57 minutos
Salud
Cuarenta mil dólares costó habilitación de la UCI del hospital del IESS en Portoviejo

El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en Portoviejo, nuevamente cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Jueves 17 Mayo 2018 | 11:00

Este estratégico servicio, que ha salvado miles de vidas desde el año 2001 cuando se inauguró, funciona en el segundo piso de la casa de salud, pero sufrió afectaciones con el terremoto de abril del 2016, por lo que, parcialmente, fue ubicado en otro sector del edificio.

Carlos Vallejo, director general del IESS, estuvo ayer en Portoviejo observando el funcionamiento de esta sección. Dijo que hace un mes que realizó una visita al lugar fue informado de que la UCI no estaba funcionando, debido a daños leves como hundimientos de cielo raso, separaciones de paredes y otros de tipo menor. 
Así, indicó que dio 15 días para que la situación fuera solucionada, lo cual se hizo con un presupuesto de 40 mil dólares y el lugar nuevamente está operativo con sus nueve camas, tal como era antes del terremoto.
Gastos. Vallejo señaló que debido a que la UCI no estaba al cien por ciento de su capacidad, muchas veces se tenían que hacer transferencias de pacientes a clínicas privadas.
Indicó que el hospital paga 800 mil dólares mensuales a prestadores externos por varios servicios, la mayoría por UCI. Si multiplicamos ese valor por al menos 24 meses contados desde el terremoto, el monto pagado a las clínicas superaría los $ 19 millones, aunque esa cifra aún debe ser confirmada.
Sin embargo, Vallejo recordó que el IESS cancela 1.500 dólares diarios por cada paciente asilado en las UCI privadas. 
Manifestó que está conforme porque ahora se va a reducir considerablemente ese egreso ya que los pacientes quedarán en el hospital; porque con 40 mil dólares se pudo solucionar este inconveniente. Agregó que tienen equipos modernos y funcionales.
Señaló que las decisiones tomadas por autoridades a cargo del hospital y que no habilitaban esta sección, en su momento tendrán que ser investigadas por los organismos de control.
Pedido. Moisés Loor Intriago, jefe de la UCI del hospital, señaló que durante meses pidió que se arreglara este espacio pero, dijo, anteriores jefes buscaban otro tipo de solución y la regeneración, como la que se hizo ahora, quedaba en espera.
Manifestó que la unidad es completa, tiene monitor multifunción, ventilador eléctrico, buena climatización y desinfección. 
Hay dos cubículos para sesiones de diálisis, servicio que brinda la empresa Metrodial.
Agregó que ahora buscan contar con una UCI intermedia para mejorar la atención a los pacientes.
Edificio. Este miércoles también inició la atención de la parte administrativa del IESS en el edificio Piazza Centro Norte, ubicado en la calle Rafael Jarre y avenida Universitaria, cerca de las oficinas de Cnel.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias