Actualizado hace: 929 días 14 horas 46 minutos
Quito
Aprueban nueva ley de Defensa

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado junto con ministerios presentaron una nueva política pública de defensa.

Viernes 11 Mayo 2018 | 06:00

El encuentro estuvo liderado por el presidente de la República, Lenín Moreno, los ministros de Defensa Nacional y del Interior, entre otros.

El proyecto contiene varias directrices que hacen énfasis en la situación que vive la frontera norte. 
El secretario general de la Presidencia, Andrés Mideros, ratificó esta nueva normativa tras la reunión del Consejo e informó sin dar detalles que se aprobaron lineamientos generales de un plan integral de seguridad en la frontera.
“Hoy se aprobaron las grandes directrices, como un plan de desarrollo integral para la frontera que vele por la seguridad, pero también por los derechos de la población, la reactivación económica para la generación de empleo”, dijo.
La reunión se desarrolló a puerta cerrada y uno de los temas que abordaron fue la desclasificación de la información sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, que será entregada el lunes 14 de mayo por parte del presidente Moreno a los familiares de los tres comunicadores asesinados. 
Así lo señaló en una rueda de prensa la canciller María Fernanda Espinosa, tras participar en el encuentro. 
Entre los temas analizados en la reunión de dicho Consejo figuró el de la situación de violencia en la frontera con Colombia, agravada por la operación de grupos irregulares armados que provienen del vecino país, algunos de ellos identificados con disidencias de la exguerrilla de las FARC. 
Espinosa indicó que la Cancillería envió a su embajador a una reciente cita de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, con el objetivo de que haga los contactos y ultime los detalles para la conformación de dicha comisión. 
Explicó que la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, será la delegada del Ejecutivo para formar parte de ese grupo. 
Según la Canciller, la prioridad del Gobierno es repatriar los cuerpos de los tres integrantes del equipo de prensa. 
El consejero de Gobierno, Juan Sebastián Roldán, explicó que la documentación que se entregará a los familiares de las víctimas será todo lo que hasta la fecha está en manos de los ministerios.
Ataque. Cerca de 270 mil personas del municipio colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, se quedaron sin energía eléctrica tras un atentado contra una torre de conducción, informaron ayer fuentes oficiales.
La empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) detalló en un comunicado que “los equipos detectores de fallas ubicaron y reportaron un daño a 80 kilómetros de la vía Tumaco-Pasto”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias