Actualizado hace: 932 días 54 minutos
Jipijapa
Esperan restauración las viviendas patrimoniales en Jipijapa

Para varios habitantes, la declaratoria de Jipijapa como ciudad patrimonial sólo ha quedado en palabras.

Miércoles 09 Mayo 2018 | 09:13

Miriam Zavala es propietaria de uno de los 17 inmuebles declarados como Patrimonio Cultural Nacional.

Zavala calcula que la vivienda, que fue de sus bisabuelos, fue construida más o menos en 1906. La casa tendría unos 112 años.
Actualmente está bien conservada, pero según Zavala, le hace falta realzar la parte frontal y el tumbado necesita varios arreglos.
Cuenta que no existe una buena coordinación con la municipalidad, pues desde que se realizó la declaratoria (10 de agosto de 2017), dice que la vivienda donde habita no ha recibido ningún beneficio.
Zavala señala que hace falta incentivos, “puede ser que a las casas patrimoniales se les haga una pequeña rebaja al valor de los impuestos prediales, otra cosa que se me ocurre es que por sorteo la municipalidad pinte las viviendas, así sean cuatro o cinco cada año. Con eso la gente se va a entusiasmar porque algo se está haciendo, pero hasta aquí no vemos nada”, comenta.
Melchora Figueroa, otra ciudadana, concuerda con Zavala.
Proyecto. Según Félix Fuentes, director de Planificación municipal, no se podía intervenir porque se esperaba un estudio del INPC, el cual hace más de un mes fue entregado.
“El estudio se basaba en identificar los problemas estructurales que tenía cada una de las viviendas y en base a eso hacer un presupuesto”, comentó.
Dijo que para este año no existe un presupuesto destinado a las casas patrimoniales, sin embargo está considerado el reforzamiento de las torres de la iglesia San Lorenzo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias