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La vía de los $ 100 millones

La vía más cara de la historia de Manabí, por kilómetros, fue contratada hace un año. Tiene apenas 21 km. y cuesta cerca de $ 100 millones.

Miércoles 02 Mayo 2018 | 11:00

 Se trata del acceso al Puerto de Manta-Redondel de Villamarina-Colisa de Jaramijó, que actualmente se construye con parte del dinero de la Ley Orgánica de Solidaridad.

La arteria de 21 kilómetros, entre otras cosas, comprende la construcción de ocho puentes elevados y otros cuatro están por definirse.
Fue contratada por el segundo ente público que más asignaciones ha recibido de los fondos de la reconstrucción: Ecuador Estratégico.
Proceso. El proyecto vial que abarca los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó se puso en marcha luego que el exministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Boris Córdova, hizo la solicitud a Carlos Bernal, exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción. 
Solicitó que se gestionara ante el Ministerio de Finanzas la asignación de los recursos.
La petición la hizo el 9 de marzo del 2017. Ese mismo día Bernal solicitó a Finanzas los recursos para Ecuador Estratégico, según revela el convenio de cooperación firmado por Boris Córdova, exministro del MTOP; y Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico.
El acuerdo, al que ha tenido acceso El Diario, señala que un día después del pedido que hizo Carlos Bernal, el exministro de Finanzas, Patricio Rivera, certificó la asignación en el presupuesto de Ecuador Estratégico de $108’679.422 con recursos fiscales y de la Ley de Solidaridad.
Pese a ese monto, en el quinto informe de la Secretaría Técnica de Reconstrucción aparece la asignación de 99’863.427 de dólares.
Contratación. La obra fue contratada por Ecuador Estratégico el 30 de marzo del 2017, cuando aún estaba vigente el estado de excepción en las provincias de Manabí y Esmeraldas por el terremoto del 16 de abril del 2016. 
Deberá estar lista el 30 de marzo del 2019.
La obra está a cargo la empresa Consermin de Quito, mientras que la fiscalización la tiene la Asociación Nylic C.P.R., de Guayaquil.
Su rápida contratación teje  ciertas dudas en ciudadanos como Joselías Sánchez, excatedrático universitario, quien perdió su casa en Tarqui en el terremoto.
“Solo al Ministerio de Obras Públicas y a Ecuador Estratégico se les ocurre diseñar esta vía de acceso al puerto de Manta con tantas vueltas para llegar a la vía Montecristi-Portoviejo, que forma parte del llamado proyecto multimodal Manta-Manaos”, lamenta. 
A las “vueltas” que Sánchez se refiere, es a los cuatro tramos que abarcan los 21 kilómetros de vía.
La primera va desde el redondel de Autoridad Portuaria de Manta hasta la intersección de la avenida La Cultura; la segunda va desde la avenida La Cultura hasta el redondel de la vía Circunvalación; la tercera, desde este redondel hasta Villamarina (sector de El Imperio); y la cuarta, desde el último barrio hasta redondel de Colisa, en Jaramijó.
¿Cuánto tiempo emplearán los camiones en cubrir la ruta para llegar al enlace Jaramijó–Montecristi–Portoviejo? se pregunta.
Para hacer el mismo recorrido existe la vía Puerto-Aeropuerto-Colisa, que abarca unos doce kilómetros.
“Si hablan de un nuevo proyecto vial para Manta, debieron construir el tramo desde ‘La Y’, donde concluye el proyecto ‘Par Vial’ (entrada a las avenidas 4 de Noviembre y 113), hasta el redondel de la Tejedora Manabita, donde está el enlace hacia Colorado, Montecristi, Portoviejo, Colisa y Rocafuerte. Pero los del MTOP son sabios y tienen el dinero de la reconstrucción y la oportunidad para contratar a dedo”, cuestiona.
CARGA DEL PUERTO. El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, admite que el municipio no contaba con un estudio para este proyecto antes del 16A, pero respalda la megaobra que el gobierno construye con recursos de la Ley de Solidaridad.
“El objetivo principal del gobierno es darle agilidad a la salida de la carga pesada del Puerto. Más allá de eso también significa una obra que nos permite a los mantenses circular mejor”, señala.
Zambrano asegura que el proyecto vial reactivará la actividad portuaria y pesquera. Según él, la inversión apunta a eso: la reactivación económica.
Pese a que el Municipio de Manta no tenía  un estudio para esta megaobra, el MTOP sí lo tenía.
Julio Recalde, gerente de Ecuador Estratégico, asegura que fueron contratados en el 2013.
“Está previsto para desalojar toda la carga del puerto y para descongestionar (el tránsito)”, justifica la inversión.
Recalde aclara que el “gobierno está asumiendo responsablemente la obra, porque no podemos dejar una inversión que ya está ejecutada. Se dieron anticipos de un 50 % en su momento, entonces hay que terminar la obra. No se puede dejar”.
Revela que “como éste hay muchos proyectos más, algunos que estaban abandonados se los ha retomado... Todo eso es lo que se está recuperando, no se puede echar a perder toda esa inversión que ya fue hecha”, recalca.
Trabajos. En un recorrido por los 21 kilómetros de esta vía que hizo El Diario, se constataron los trabajos. Varios tramos de la vía Circunvalación han sido ampliados y se construyen tres puentes desde el redondel de la avenida La Cultura hasta el monumento a La Tejedora Manabita.
Desde este tramo hasta el redondel de Villamarina se construye otro puente más y la carretera también ha sido ampliada. 
Pero lo mismo no sucede en el tramo de la vía E15 (vía a Colisa), donde los trabajos no avanzan desde hace casi un mes, según quienes viven en este sector. Similar situación pasa en la avenida La Cultura, indicaron ciudadanos del lugar.
 

 

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