Actualizado hace: 937 días 3 horas 47 minutos
Fronteras
“Niños en Mataje quieren ser como alias ‘Guacho’”

Los niños de la parroquia Mataje (Esmeraldas) aspiran a ser de mayores como alias “Guacho”, reveló un equipo periodístico.

Miércoles 25 Abril 2018 | 04:00

 El periodista colombiano Herbin Hoyos, que junto a la española Salud Hernández encabezaron una misión (MPIH) que se trasladó a la zona conflictiva del área de la divisoria, dijo que en esa población depauperada la casa de la madre de “Guacho” es un símbolo de opulencia, razón por la que los niños sueñan con ser como él.

“La casa de la mamá del ‘Guacho’ sobresale en una construcción de estructura que va de una calle a la otra y se ha vuelto un símbolo y por eso los niños cuando les preguntan qué quieren ser cuando sean grandes responden que quieren ser como ‘Guacho’”, aseveró Hoyos al describir la situación en Mataje.
Se trata de una parroquia rural del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, donde en los últimos meses se han registrado atentados con explosivos, que han dejado cuatro militares ecuatorianos muertos, una treintena de heridos y los recientes secuestros de un equipo periodístico -luego asesinados- y el más actual de una pareja de civiles.
 
Movilidad. Hoyos aseguró que alias “Guacho”, el disidente de las FARC al mando del Frente Oliver Sinisterra, al que se acusa del deterioro de la seguridad en la zona fronteriza, se ha movido a su libre albedrío durante mucho tiempo por la zona, y explicó que “en momentos de tranquilidad llegaba con mercados, con dinero, con la gente que lo acompaña y era donde el pueblo vivía la francachela y la comilona”.
Subrayó que “la falta del Estado ha sido constante y que allí se ha movido con toda libertad el narcotráfico y a los que habitan la región no les queda otra opción que convivir o servir de auxiliadores, de cooperantes con las redes del narcotráfico”.
El periodista señaló al Gobierno colombiano y lo acusó de “haber dejado solo a Ecuador en esta lucha”, y demandó que ejerza mayor responsabilidad en esta frontera, donde el río Mataje hace de límite geográfico.
La misión también estableció que en la zona se pueden mover hasta 60 toneladas de cocaína en las etapas de producción.
 
Moreno. El presidente Lenín Moreno mantuvo ayer una reunión a puertas cerradas con los miembros del frente de seguridad, César Navas, ministro de Interior; Patricio Zambrano, ministro de Defensa y la cúpula de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el secretario nacional de Inteligencia.
En la reunión abordó los resultados de las operaciones militares y policiales en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia.
Previo a la cita, Moreno habló sobre “Guacho” y la crisis en la frontera.
“Seremos capaces de dar una respuesta contundente contra el crimen organizado. Tenemos el valor y la unidad para defender nuestra nación. No nos dejaremos amedrentar y vamos a desarticular a esas bandas narcoterroristas. No es solamente ‘Guacho’, y es por eso que es importante que esté en la cárcel o acompañando en el camino a nuestros soldados heroicos, pero los nuestros por una vía y este sinvergüenza por otra”, aseguró Moreno.
En su intervención, Navas comentó que en la frontera se han realizado 2.500 operaciones.
“Aproximadamente son 4,7 toneladas de lo que va del año en la zona de frontera. Hemos detenido a 42 miembros de esta organización, siendo tres de los detenidos cabecillas del comando de esta organización”, manifestó Navas.
Sostuvo que la gestión de los policías que estuvieron asignados a la zona de la frontera norte entre el 2016 y el 2017 y lo que va del 2018 será evaluada.
Asimismo, el Batallón de Selva 56 Tungurahua notificó ayer el hallazgo en el sector Tres Palmas, cantón Lago Agrio (Sucumbíos), de material explosivo. 
Encontraron cinco tachos embalados en cuya parte superior había una jeringuilla, posiblemente utilizada como accionador, detalló el batallón.
 
Santos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró ayer seguro de que el Gobierno conseguirá detener a Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”.
“Estamos detrás de este bandido. Tenga la seguridad de que va a caer”, dijo Santos en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.
Las autoridades colombianas atribuyen al grupo armado liderado por “Guacho” varias acciones violentas, incluidos el secuestro y asesinato de tres trabajadores de diario El Comercio y la muerte de cuatro soldados ecuatorianos.
La situación en la frontera llevó a Ecuador a suspender su papel de garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias