Actualizado hace: 930 días 13 horas 32 minutos
Política
Tribunal Contencioso Electoral autoriza recolección de firmas para revocar mandato de alcalde de Quito

Con 130.00 firmas, equivalente al 10 por ciento del padrón electoral de Quito, para convocar a una consulta popular por iniciativa ciudadana y derrocar a Mauricio Rodas.

Martes 24 Abril 2018 | 17:36

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE)  autorizó hoy la recogida de firmas, por parte de colectivos antitaurinos, para dar paso a un proceso de revocación del mandato del alcalde de Quito, Mauricio Rodas (centroderecha).

El TCE ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que, en un plazo máximo de quince días, entregue el formato de formulario de recolección de firmas para revocar el mandato de Rodas, por haber incumplido obligaciones establecidas en la ley.
La resolución del Tribunal, difundida hoy en medios de información, establece que Rodas impidió el tratamiento de una norma establecida por mandato popular en 2011, que prohíbe matar animales en espectáculos públicos, como las corridas de toros.
Felipe Ogaz, del colectivo DiabloUma y activista antitaurino, expresó a Efe su alegría por la decisión del TCE, a la que calificó como "un gesto de justicia".
Ogaz recordó que en 2011 una consulta popular permitió que muchos municipios del país prohibieran la muerte de animales en espectáculos públicos, lo que supuso la supresión de ferias taurinas como la de "Jesús del Gran Poder", de Quito.
El activista aseguró que la decisión del TCE permite, justamente, frenar los intentos de que retornen a Quito las corridas de toros con la muerte de los animales, posibilidad que, según dijo, ha sido defendida por Rodas en varias ocasiones.
Asimismo, apuntó que el fallo del Tribunal garantiza el derecho a la participación y control social y abre la posibilidad para que la ciudadanía defina si "quiere tener por alcalde al señor Rodas, o no".
"Tenemos que recoger 130.00 firmas", que equivale al 10 por ciento del padrón electoral de Quito, para convocar a una consulta popular por iniciativa ciudadana, agregó Ogaz.
Según la normativa, el proceso de recogida de firmas de respaldo para la consulta podría tardar hasta seis meses, aunque Ogaz dijo que los colectivos antitaurinos se han impuesto el plazo de un mes para hacerlo, con el objetivo de que "salga el señor alcalde lo más pronto posible".
De acuerdo al activista, la consulta popular para la revocación del mandato de Rodas podría definirse en unos dos meses. EFE

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias