Actualizado hace: 930 días 18 horas 22 minutos
Jipijapa
Maiceros piden la emergencia

Ante la pérdida de cultivos por falta de lluvias, agricultores piden que se declare a Manabí en emergencia por sequía.

Martes 24 Abril 2018 | 11:00

Esa petición la expusieron a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en una reunión que se desarrolló en el Salón de Actos de Jipijapa y congregó a decenas de agricultores de la provincia. 

En el encuentro intervinieron diferentes representantes, debido a la preocupación por la pérdida de cultivos de maíz.
Dorys Reyes, presidenta de la parroquia Membrillal de Jipijapa, dio a conocer que en su zona se han perdido cerca de 600 hectáreas. 
Así mismo intervino Manuel Quimís, de la parroquia El Anegado; Juan Carlos Sánchez de Paján, Freddy Toala de la Asociación Agropecuaria Nueva Generación de Rocafuerte e Irma Domínguez, representante legal de la Asociación de Mujeres Comunitarias de Tosagua.
Joffre Quimís, presidente de la corporación de maiceros de Manabí y concejal de Jipijapa, dijo que al menos el 80% de la producción sería afectada.
Según Quimís, hasta el momento los maiceros tienen una inversión de 1.100 dólares por hectárea, ya que habrían cumplido con todo el proceso de fertilización y agregó que si la situación continúa así, se avecinaría una crisis en los maiceros.
MAG. Sandro Vera, director provincial del MAG, explicó que ya se ha delegado a 200 técnicos de los diferentes programas para que atiendan el tema. 
Manifestó que en alrededor de dos semanas se han presentado 3 mil casos de siniestros, de las cuales mil se han registrado en Jipijapa. La cifra seguiría aumentando.
Vera dijo que la propuesta de declarar la provincia en emergencia se debe analizar. 
Fabricio Peñaherrera, responsable del Seguro Agrícola del MAG, indicó que se puede indemnizar hasta en un 85%, siempre y 
cuando la inversión sea justificada. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias