Actualizado hace: 935 días 26 minutos
Portoviejo
Universitarios son atendidos por expresos

Las compañías de expreso autorizadas ofrecen el traslado Portoviejo-Manta y viceversa, a los estudiantes universitarios.

Lunes 23 Abril 2018 | 11:00

 Este es un servicio avalado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a través de un contrato alcanzado entre el rector de la universidad interesada o su delegado, pudiendo ser el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), informó Edmundo Durán, director Provincial de la ANT en Manabí.

Las empresas Albotrans y TransturiManabí han alcanzando dicha autorización otorgando el servicio desde las casas de los estudiantes portovejenses hasta la universidad y de retorno.
“Ellos no pueden recoger alumnos en las vías y tampoco pueden hacer rutas y frecuencias, en el caso de hacer esta opción nosotros estamos desplegando operativos y si nosotros observamos que está ocurriendo eso, el vehículo será retenido y sancionado”, recalcó Durán.
Alex Morrillo, presidente de la Compañía TransturiManabí, comentó que este es un servicio que ya lo ofrecen a los estudiantes que van en la ruta Portoviejo-Jipijapa, en ambos sentidos; mientras que el pasado lunes empezaron en la ruta Portoviejo-Manta y retorno.
Traslados. Esta modalidad de servicio ya existía en el tramo Chone-Calceta, remarcó Morrillo, tras mencionar que están amparados en la ley, ya que ofrecen un servicio para estudiantes.
“La unidad los recoge en sus domicilios 05h30 o 05h45 y los lleva hasta la universidad”, explicó en referencia a los horarios que se manejan para los alumnos de educación superior.
No obstante, en el caso de TransturiManabí, ha dividido el servicio de sus 18 transportes en recorridos sectorizados, por ejemplo uno sería vía Crucita, Cdla. Municipal, autopista Manabí Guillém, Av. del Ejército, antiguo Registro Civil y sale a la vía a Manta hasta la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).
Unidades. Las furgonetas que ofrecen el servicio deben cumplir con todos los requisitos de un expreso escolar, siendo de color amarillo, con el distintivo de expreso, la señal de pare en el costado del conductor y, principalmente, contar con los cinturones de seguridad en cada asiento, destacó el director de la ANT.
Tarifa. Para Morrillo, el costo establecido para el traslado es de $ 3 de ida y $ 3 de regreso, de puerta a puerta. 
La autoridad provincial aclara que el valor puede ser cobrado de manera mensual, diario o semanal, de acuerdo al convenio que lleguen con los usuarios.
“Muchos están saliendo del cantón y ya la normativa se sale del parámetro y ellos deben cobrar lo que estipula la compañía, para dar el mejor servicio a los estudiantes con un buen precio. Recordemos que está el transporte público que realiza el traslado hacia otros cantones, que en este caso es Jipijapa o Manta (...) es una competencia, prácticamente, que mantienen entre ellos y no pueden elevar los precios”, señaló.
Portovial.  Debido a que este es un servicio que ofrecen las compañías de expreso escolar e institucional afuera del cantón, Portovial no ejerce competencia directa sobre ello, comentó Gustavo Barrera, gerente de ese ente.
Los transportistas no se han pronunciado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias