Actualizado hace: 937 días 8 horas 2 minutos
Municipio
Maltrato animal ya puede ser denunciado

25 denuncias de maltrato animal ha recibido el municipio. No hay multados porque se optó por el diálogo con dueños.

Lunes 23 Abril 2018 | 11:00

La ordenanza que regula la protección y convivencia responsable con la fauna urbana en el cantón establece multas de 50 horas de trabajo comunitario o el 10% del salario básico unificado (SBU) para las infracciones leves en el cuidado y tenencia de animales; de uno a tres SBU por infracción grave; y de tres a cinco SBU por infracción muy grave.

Entre las graves están: no esterilizar al animal; mantenerlos en instalaciones indebidas; tener a perros y gatos encadenados y enjaulados, entre otros. Y entre las muy graves: matar a animales de compañía o abandonarlos; reproducir, criar y comercializar perros y gatos fuera de criaderos, entre otras.
Control. Mayra Perero, directora cantonal de Desarrollo Social, dijo que prefirieron primero el diálogo y “ha habido respuesta positiva de los dueños en cuanto a mejorar”.
Señaló que las personas que conozcan casos de maltrato animal pueden denunciar en esa dirección, ubicada en Los Cerezos.
Esterilización. Perero dijo que como parte del plan de protección de la fauna urbana iniciaron un proyecto piloto en Crucita, en convenio con PAE (Protección Animal Ecuador), con la esterilización de 240 perros y gatos. 
Una segunda fase se desarrollará en la zona urbana de Portoviejo, especialmente en Picoazá y mercados, desde junio hasta diciembre. Perero explicó que no se trata solo de esterilizar con PAE. 
Antes de intervenir a los animales en la clínica veterinaria de la UTM les hacen un chequeo general y los desparasitan y el Ministerio de Salud Pública les aplica la vacuna antirrábica. 
El diálogo con los propietarios es fundamental porque ellos deben encargarse del cuidado post operatorio y llevarlos para control y retiro de puntos. Además se les informa sobre la ordenanza, añadió.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias