Actualizado hace: 930 días 23 horas 9 minutos
Tema del Día
El hospital, un terreno vacío

En Sucre llevan más de dos años sin hospital. De tener un edificio de cinco plantas, ahora atienden a más de mil pacientes al día en estructuras.

Lunes 23 Abril 2018 | 11:39

Luego del 16A, la casa de salud cambió de ubicación: de la parroquia Leonidas Plaza a Bahía de Caráquez. Y el nuevo escenario: estructuras desmontables de la Escuela de Guías Penitenciarios del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Inclusión, Económica y Social.
Aquel hospital provisional lleva el mismo nombre del anterior:  Miguel Hilario Alcívar
Varios empleados recuerdan el 16A. Cuentan cómo tenían que atender a los pacientes en el parqueadero porque la estructura había colapsado. 
Dos años después, la situación no ha mejorado totalmente. En esas estructuras los médicos hacen cirugías. Los pacientes son atendidos con los insumos que poseen. Hay dos ambulancias. 
Juanita Molina, gerente, menciona que han mantenido la atención a los clientes en trece especialidades, como geriatría, maxilofacial, cirugía plástica reconstructiva, infectología, dermatología,  gastroenterología, cardiología, medicina intensivista, neumología, cirujano digestivo, un traumatólogo, un cirujano plástico, un cirujano maxilofacial.
Además tienen 64 camas en hospitalización, once camas en emergencia y seis cunas en neonatología. 
Menos camas. Judy Bandera, directora asistencial, explica que antes del terremoto tenían 120 camas. Y en el nuevo hospital, un poco menos: 80. La demanda de pacientes, por ser la única casa de salud en la zona norte, es alta. “Llegan de mil a dos mil pacientes diarios”. 
Sobre la construcción del nuevo centro, afirma que “no depende solo del Ministerio de Salud. Hemos hecho los requerimientos como el nuevo modelo, el médico funcional, hacer recorridos para ver si el terreno presta las condiciones. No hay fecha, no hay cronogramas. Dependemos de la Secretaría de la Reconstrucción y del Servicio de Contratación de Obras”. 
Bandera indica que, de acuerdo a información del viceministro de Salud, Carlos Durán, el terreno del hospital ya está, “será por la terminal terrestre” y solo permanecen a la  espera de los trámites burocráticos. “Para hacer el hospital se necesitan, aproximadamente, dos hectáreas. El antiguo hospital no sirve porque tiene alrededor de una hectárea”.
Esta decisión no es la mejor para Carmen Estrada, presidenta del Consejo Consultivo de Adultos Mayores de Manabí. “ Está muy lejos del centro. ¿Quién va a tener cinco y seis dólares para el taxi?”.  Sin embargo, está de acuerdo con el pedido de muchos ciudadanos: la creación de un centro de salud bajo los mejores estándares que exige la Organización Mundial de la Salud. “Ya nos merecemos un hospital”.
Propuesta. El nuevo hospital de Sucre costará $42,3 millones. Según  Reconstruye Ecuador, la obra tendrá 80 camas, sala de emergencia, laboratorio, imagenología, diálisis, consultorios, centro obstétrico, centro quirúrgico, rehabilitación, hospitalización, esterilización y farmacia. Será financiado mediante la donación china y la Ley Orgánica de Solidaridad. 
Todo a futuro, todo en potencial…  No hay fecha de inicio de los trabajos. Ni cuándo Sucre tendrá operativo un hospital. 
Estándares. Según la Guía de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para el uso de hospitales de campaña extranjeros en caso de desastres, una estructura provisional debe estar concebida para resistir el uso indebido o intenso y un mantenimiento deficiente, así como para permanecer impermeable y en funcionamiento durante la reconstrucción del hospital afectado (en general, dos años o más).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias