Actualizado hace: 936 días 3 horas 7 minutos
Chone
Luego de un siglo exportan cacao

El viernes la empresa Valle Noble envió 17 toneladas de cacao hasta Guadalajara, México.

Domingo 22 Abril 2018 | 11:00

 Ricardo Zambrano, gerente de Valle Noble, indicó que después de más de un siglo Chone está enviando cacao al exterior, ya que antes, a través de la vía fluvial, se enviaba el fruto. 

Uno de los máximos exportadores de la conocida “pepa de oro” fue Juan Pólit por allá en la época de 1900-1910, quien desde Bahía enviaba grandes toneladas a países de Europa y Estados Unidos.
Mencionó que ellos, como Valle Noble S.A., estarán viajando en los próximos días a México, ya que allá procesarán las 17 toneladas de cacao que han vendido a precio de la bolsa de valores, lo que vendría a dar unos 2.600 dólares por tonelada.
Explicó que esa misma muestra de cacao será procesada por Valle Noble, es por eso que no perderán los estándares del cacao fino de aroma, porque para tener un buen chocolate Premium con buen aroma hay que darle un proceso especial, agregó.
Aseguró que están en la búsqueda de capital para montar la fábrica en Chone; cuentan con un terreno, pero aún no hay la ayuda que se espera tanto de instituciones públicas como la privada, ya que solo para montar la primera fase de la planta procesadora estarán requiriendo más de 6 millones de dólares.
“Tenemos mercado abierto para exportar la ‘pepa de oro’  a la India, Armenia, Indonesia, estas 17 toneladas las procesaremos nosotros mismos, y con ese chocolate demostraremos que nuestro cacao es el mejor porque le damos un proceso especial que hace que su aroma y sabor no se pierdan”, expresó.
Zambrano afirmó que ha participado en mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para hacer uso de las áreas de la Providencia, ubicada en la parroquia Ricaurte. A pesar que hubo intención de entregarlo de parte de la institución mencionada, aún no hay una respuesta definitiva.
Giovanni Zambrano, presidente de la Asociación Mi Capo, la cual es una de las 15 asociaciones que pertenecen a Valle Noble, señaló que este cargamento enviado permitirá llevar nuevamente al primer lugar a la histórica “pepa de oro”, como fue conocido el cacao de Chone.
Mencionó que Chone y sus alrededores tienen para producir el mejor cacao. Es por eso que desde el campo se está conminando a los agricultores a renovar sus plantaciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias