Actualizado hace: 936 días 16 horas 32 minutos
Ecuador
Carros usados ganan terreno

Las redes sociales, en sus diversas manifestaciones, se muestran atestadas por vendedores de vehículos de segunda mano.

Domingo 22 Abril 2018 | 04:00

Allí se ofertan toda clase de automotores, en modelos y marcas para los diferentes gustos. No hay un punto de inicio ni nada que estipule el valor del carro. 

Carmen Álava, por ejemplo, estuvo a punto de cometer un error en su intento de comprar su primer vehículo. Cierto compañero de trabajo le ofreció un carro nuevo “barato” y hasta con facilidades.
Fue a su casa y comentó con los vecinos, y uno de ellos la contactó con su mecánico, quien le pidió la marca para saber su procedencia. Entonces se enteró que los repuestos solo se adquieren en Quito y Cuenca. Allí supo que su compra no tendría garantía alguna, por la inexistencia de las refacciones.
Reconocido. Reynaldo Monge, quien por años se ha dedicado a la compra y venta de vehículos usados en Portoviejo, aseveró que suele darles una charla a los “primerizos”. 
El mencionado es un enamorado de la marca Chevrolet, de origen estadounidense, ya que los repuestos se encuentran por todas partes. Además sus clientes piden de esa línea por los bajos costos que invierten al realizar alguna mejora.
En su local existen modelos a escoger, así que Monge no duda en brindar una orientación; aunque la mayoría de mujeres opta por los automóviles y los hombres por las camionetas.
Según Monge, a un carro lo cotiza su estructura como pintura, tablero, asientos, llantas y en ocasiones el equipo de sonido. “Pueden haber daños en accesorios que son fáciles de reemplazar”, dijo Monge.
Negocio. Según vendedores y portales de automotores, las ventas se han incrementado en buena medida porque los precios de los vehículos nuevos han disminuido tras la reducción de aranceles con la Unión Europea. 
En el portal digital Patiotuerca, las ventas de autos usados crecieron más de un 25% en enero, en relación con el mismo mes del 2017. 
Juan Sáenz, mánager de Patiotuerca Ecuador, agregó que por cada venta de un vehículo nuevo, hay dos o tres de usados.
El año pasado, de acuerdo al portal, las marcas que más se vendieron fueron Chevrolet, Hyundai y Kia.
Costos. Según los comerciantes, la venta la impone el modelo, año y recorrido. 
Un Suzuki Grand Vitara SZ del año 2010, de Chevrolet, se encuentra en alrededor de USD 16 mil.
El Hyundai Tucson se lo encuentra desde 14.500 dólares hasta los 22.000. 
El Kia Sportage desde los 14 mil dólares hasta los 23 mil dólares.
 
>SEGURIDAD. Cirilo Chávez, tecnólogo en criminalística de la Policía Nacional, cumple la función de perito en identificación de grabados y marcas seriales. Recordó que en Ecuador a los vehículos se los identifica por medio de tres sistemas, es decir la serie identificativa del motor (grabada en el bloque del motor), serie identificativa del chasis (sobre largueros del chasis), y láminas de datos técnicos (adheridas a la carrocería).  
Previo al traspaso, el certificado de originalidad aparece como requisito fundamental para saber la procedencia de un automotor. La revisión la hacen previo turno y es gratuita.
 
>familiar. Y cuando de comodidad se trata, hay quienes se fijan en vehículos amplios para la seguridad de su familia. 
Una Ford Explorer 4x4 del año 2005 se la encuentra desde los 15 mil dólares en adelante. 
Los autos y camionetas Renault Logan también son pretendidos por quienes buscan confort y elegancia. Un Renault Mégane del año 2005 se consigue desde los 8 mil dólares en adelante y el Dinamique en 10.500 dólares.
 
>TRADICIÓN. La Toyota, según los comerciantes, aparece como una marca tradicional que es adquirida por su resistencia y facilidad de repuestos. 
El Modelo Yaris, por ejemplo, se lo ubica en 14.900 dólares (año 2005) la Highlander en 28.500 dólares (año 2010). 
En lo que a autos se refiere la variedad es inmensa. Y los procedentes de China se abren a pasos agigantados en Ecuador con autos y todoterrenos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias