Actualizado hace: 930 días 7 horas 55 minutos
Pedernales
¿Otro elefante blanco?

El 16A murieron 183 personas en Pedernales. Aquel día los heridos fueron atendidos en el estadio, que se transformó en morgue y hospital.

Domingo 22 Abril 2018 | 04:00

 La ciudad del epicentro del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter tenía un centro de salud tipo B, que resultó afectado. Dos años después el último cantón del norte de Manabí, límite con Esmeraldas, todavía padece una crisis sanitaria. 

Hoy, unas carpas azules acogen a los pacientes, quienes -casi a la intemperie- soportan los avatares del clima. Quienes laboran allí intentan, con lo que tienen, atender a los enfermos que acuden a diario. 
Los ciudadanos certifican el problema. 
“Cuando mi familia se ha enfermado hemos tenido que viajar hasta Santo Domingo. Aquí hacen falta médicos y especialistas, medicamentos, camas.  Queremos un hospital de manera urgente”. Quien muerde las palabras es José Chuchuca, un habitante que sobrevivió a la peor tragedia que ha padecido Manabí en el último siglo. 
Una jornada estoica para ciudadanos y, en especial, para médicos, bomberos y demás rescatistas. 
Al desplomarse el centro de salud existente, los heridos fueron atendidos en el estadio. 
Las imágenes de los ataúdes que en hombros sacaban desde el estadio han quedado impregnadas en la retina de los habitantes. 
Este lugar deportivo fue hospital y morgue al mismo tiempo en Pedernales. 
Allí se instalaron los médicos, ubicaron las ambulancias, los muertos los colocaban en el césped y aquellos que tenían ataúd los ponían en el centro de la cancha.
Luis Mendoza, otro habitante, asegura que si hubiesen tenido un hospital en condiciones antes del 16A “no habría muerto tanta gente”.
Para el concejal Yandre Arteaga, del Partido Socialista, en Pedernales “enfermarse es un lujo, porque a pesar de que la salud es una política pública del Estado, el cantón no posee un hospital. El clamor es tan extremo que se han organizado marchas. Todo sin resultados”. 
Según Arteaga, se ha solicitado al Municipio un área para construir la nueva casa de salud.  
“Hay un terreno, está el proyecto, pero los recursos no asoman.  Hay gente que ha muerto por la falta de un hospital. Aquí somos 60.000 habitantes y no nos merecemos esta situación sanitaria”, sostiene.  
Pero no hay precisiones. No sé sabe cuándo comenzará la construcción del nuevo hospital. 
El alcalde, Gabriel Alcívar, del Partido Socialista, tiene más dudas que certezas. Él recuerda que el 31 de marzo pasado, cuando Pedernales cumplió 26 años de cantonización, el gobernador Fabricio Díaz anunció la construcción del hospital, pero no especificó fecha.
Luego del terremoto, el Gobierno construyó en Cojimíes un centro de salud tipo A, inaugurado en junio del 2017. Está en el sitio Cheve Arriba, a 30 minutos del centro de Pedernales. Costó 1,1 millones de dólares.
Conflicto. En enero del 2008 inició el proyecto de un hospital de 50 camas para Pedernales. En ese entonces, el Ministerio de Salud transfirió $ 440 mil al municipio. Según publicaciones de prensa, el 22 de agosto del 2008 pusieron la primera piedra. El constructor era Gustavo Cedeño y los fiscalizadores, Carlos Jara y Víctor Rivera. Pero la obra, en la vía Pedernales-Chamanga, quedó paralizada cuando tenía un avance del 80 %. 
El edificio ahora está abandonado, lleno de grafitis y un profundo olor a humo. También, los murciélagos y golondrinas tienen su “casa” allí. 
Fue un plan ejecutado en la alcaldía de Óscar Arcentales, del partido Avanza. El 31 de julio del 2016, diario Expreso publicó su versión. “Lamentablemente, en 2009 me tocó salir de la Alcaldía.  Pero en el Ministerio de Salud había $ 1’700.000 para continuar con la construcción del hospital. La siguiente administración no sé por qué no la continuó”.
Manuel Panezo, sucesor de Arcentales, de la alianza PAIS y Unidad Primero, respondió en esa época que el proyecto se frustró porque se descubrieron irregularidades. “El contratista estaba impago, los estudios definitivos eran una copia de un hospital de Ibarra, y los terrenos no estaban a nombre del Ministerio de Salud. Nos encargaron hacer nuevos estudios”, señaló.
>nuevo proyecto. Aunque en el estado de obra de la Secretaría Técnica de Reconstrucción dice “planificado”, en la web de la misma entidad se señala que la construcción del hospital de Pedernales avanza según cronograma establecido.
Pero muchos no ven ni la primera piedra, tampoco saben dónde estará el hospital. Hasta ahora la locación escogida es la avenida Los Samanes y 5ta. Transversal, aunque eso debe ser confirmado. El hospital tendrá un costo de $ 22,7 millones. Será financiado por el Banco Mundial y tendrá 5.925 metros cuadrados de construcción en dos niveles.
Además contará con 30 camas censables y brindará los servicios de emergencia, consulta externa, imagenología, laboratorio, medicina transfusional, rehabilitación, centro quirúrgico, centro obstétrico y  hospitalización.  

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias