Actualizado hace: 931 días 23 horas 9 minutos
Tungurahua.
La lana de borrego es su fuente de economía

En Tungurahua, además de los pueblos Salasaca y Chibuleo, existen 18 comunidades en proceso de reconstrucción.

Domingo 22 Abril 2018 | 04:00

 Una de ellas es Quisapincha, que a pesar de la pobreza y la falta de recursos han emprendido en proyectos que benefician a los indígenas de este sector.

 
Labor. Uno de estos es el centro de acopio de lana de borrego ubicado en la organización del pueblo Quisapincha, desde donde se luchó por dos años para cumplir este emprendimiento, el cual empezó a funcionar en diciembre del año pasado. 
“Trabajamos entre nosotros porque clasificamos la lana y les compramos”, mencionó Silvia Quinatoa, promotora del centro de acopio, quien explicó que ya tienen un primer envío a Guaranda que servirá para elaborar productos artesanales. 
En Quisapincha existen tres zonas: la alta, media y baja, con características propias para el asentamiento del ganado ovino; sin embargo, se les presentó inconvenientes debido a que los productores de la lana no tenían compradores y por lo general eran explotados. 
“Ojalá se pueda siempre venir a entregar la lana, porque solían venir comerciantes ambulantes a coger y nos pagaban insignificancias”, señaló María Chuquian, de la comunidad Pucará Grande. Ella acudió entusiasmada al centro y anhela que existan más proyectos para que puedan vender sus productos agrícolas y pecuarios. 
En Quisapincha se han visto muy beneficiados con este emprendimiento, pues ahora pueden vender la lana. José Poalasí, gobernador del pueblo Quisapincha, comentó que están apoyando a los productores para que ya no sean explotados, inclusive personas de otros pueblos han visitado este centro. “La idea es que vengan de las comunidades y nosotros poder comprar”, dijo.
 
Vestimenta. La indumentaria de los quisapinchas se ha mantenido a través de los tiempos, aunque en la actualidad muchos jóvenes prefieren utilizar ropa moderna. 
Sin embargo, los adultos aún visten su traje tradicional: ponchos rojos con franjas hacia el borde, pantalón blanco y pequeños sombreros de copa redonda y baja. 
“Con la lana de borrego hemos elaborado el anaco, la bayeta, el poncho, pero en este tiempo ha cambiado porque los jóvenes ya no quieren utilizar la vestimenta de nuestros antepasados”, mencionó José Toala. 
Quienes habitan en esta parroquia de Tungurahua esperan que la lana  se mantenga en la comunidad y ellos puedan hacer uso de esta para su vestimenta, ya que no quieren que se pierda su identidad caracterizada por su atuendo y sus recursos.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias