Actualizado hace: 931 días 3 horas 49 minutos
Programa
Descubren nuevo y eficaz tratamiento

Un estudio realizado por la Universidad de Duke abrió la puerta para avanzar a un tratamiento del cáncer de próstata que sea menos dañino con el paciente.

Domingo 22 Abril 2018 | 04:00

 El método consiste en aplicar la quimioterapia junto con aptámeros, unas moléculas creadas en laboratorios y que actúan como anticuerpos contra el cáncer de próstata. El tratamiento fue probado por expertos de la Universidad de Duke, Estados Unidos, en ratones y demostró ser más seguro que los que se emplean actualmente para combatir esta patología.

Uno de los aspectos que diferencia a esta investigación es el desarrollo de un antídoto que permite desactivar a los aptámeros en caso de que estos provoquen una reacción negativa inesperada en el huésped.
“El beneficio de los aptámeros comparados con los anticuerpos es que tenemos un mayor control sobre adónde van y qué hacen”, aseguró Bruce Sullenger, uno de los autores del trabajo y profesor de Cirugía y Farmacología y Biología del Cáncer en la Universidad de Duke.
Sullenger también explicó que el antídoto “apaga” a estas moléculas “casi inmediatamente” para evitar efectos negativos en el paciente. Esta herramienta permite aportar una ventaja sobre las inmunoterapias existentes hasta la fecha, en las que las reacciones provocan inflamaciones “y otros efectos secundarios” porque es “difícil” controlar dónde actúan y qué tan fuerte lo hacen, según recogió la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
“Existe una necesidad de nuevas terapias contra los tumores que sean fáciles de manipular y sintetizar”, incidió Linsley Kelly, coautora de la investigación. Para el estudio, los expertos aplicaron los aptámeros con pequeñas dosis de agentes de quimioterapia altamente tóxicos y los inyectaron en ratones con tumores de próstata humanos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias