Actualizado hace: 931 días 2 horas 44 minutos
¿Edificio colapsó por el sismo?

Sábado 21 Abril 2018 | 07:00

 Cuando hablamos de fenómenos naturales probables en la Provincia de Manabí, debemos de considerar también a los Sismos, los que y como la historia lo avala, se han suscitado en diferentes ocasiones con magnitudes altas, prueba de ello es el terremoto que aconteció el 31 de Enero de 1906 de magnitud 8,8 en la escala de Richter, considerado como uno de mayor magnitud en el mundo, con su epicentro a pocos kilómetros del acontecido el 16 de abril del 2016.

Entre los países que por su ubicación geográfica han soportado sismos de magnitudes elevadas está México. El 19 de Septiembre del 2016 soportan uno de magnitud 7,1, causando el colapso de 38 inmuebles. El Arquitecto e Ingeniero Civil Jaime Smith Ríos será procesado por la muerte de dos mujeres y el colapso del edificio donde fallecieron.
Si nuestra historia nos indica que en el año 1906 se suscitó un sismo de magnitud 8,8, el mensaje es de que por la seguridad de la población, deben de existir normas para que en las provincias de Manabí y Esmeraldas las obras civiles se las construya para que soporten sismos de magnitud 9.0.
Con preocupación me enteré a través de El Diario, página 32A, una información que decía “Archivan la investigación”, refiriéndose al colapso de un edificio el 16 de Abril del 2016 con el lamentable fallecimiento de 92 personas. “Un análisis estructural determinó que el edificio colapsó  por el sismo” ¿Es correcto?
Nuestro planeta, compuesto por diferentes placas tectónicas, las mismas que están en movimientos constantes lo que produce energía, es obvio que la acumulación de esta, necesita ser liberada y cuando se produce aquello, se rompen las placas y se producen los movimientos sísmicos.
Los sismos son necesarios para que exista un equilibrio en nuestro planeta, por lo que, para evitar en el futuro desastres en nuestro país y de manera especial en las provincias de Manabí y Esmeraldas, debemos preocuparnos por:
-Que en nuestra Constitución, especialmente en los artículos 389 y 390, no considerar a los desastres como naturales.
-Exigencia desde los GAD (provincial, cantonal y parroquial) la construcción de obras civiles, considerando el factor de la sismorresistencia y que en Manabí debe ser para que toda obra civil soporte sismos de magnitud 9.0. Los desastres no son naturales, quien se esmera en darle la visión de natural es el desconocimiento y la corrupción.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias