Actualizado hace: 932 días 2 horas 23 minutos
Los ganaderos prevén una crisis alimenticia

La ausencia de lluvias en la provincia ha hecho que varios ganaderos opten por almacenar alimento para sus animales.

Sábado 21 Abril 2018 | 11:00

Rubén Párraga, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), dijo que el gremio está preocupado debido a que la estación invernal ha sido “pobre” este año.

Añadió que “así como va la cosa se prevé una crisis alimenticia desde que inicie septiembre”.
Sostuvo que en los próximos días mantendrá una reunión con los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para buscar estrategias y prepararse para lo que se viene.
Dijo que algunos ganaderos que han tenido experiencia en sequías están almacenando alimentos para dar a sus animales en la “crisis que se aproxima”.
Aseguró que el MAG ha entregado una máquina manual con la que se puede picar el pasto y almacenar en fundas, sin embargo señaló que para este proceso se debe pagar a jornaleros.
“El gremio nacional y provincial está pidiendo que se mecanice este sistema de trabajo, es decir, que hayan tractores para que el ganadero pueda facilitar los trabajos. La Corporación de Ganaderos de Manabí presentará un proyecto la próxima semana para almacenar alimentos en funda”, expresó el dirigente.
 
Alimentos. Párraga indicó que tanto el maíz forrajero como el pasto son alternativas para el ganado, además son alimentos nutritivos con proteínas,  ideales para el almacenamiento. 
“Con el Ministro del MAG nos reunimos el mes pasado, se trataron 17 puntos a cumplir, entre ellos líneas de crédito para los ganaderos en BanEcuador, la creación del fondo gremial ganadero, pero todo ha quedado en palabras y aún no se hace nada”, precisó Párraga.
Johnny Cedeño, director del departamento de Desarrollo Productivo del municipio, señaló que el ensilaje (almacenamiento), para que sea efectivo, se debe hacer de manera higiénica.
Agregó que el pasto debe estar en su punto, lo cual mejorará las condiciones de consumo para el animal. Según Cedeño, agregar maíz y melaza mejoraría el sabor de las reservas para los animales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias